63,5% de los jóvenes partidarios de la venta legal de marihuana en España

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Los jóvenes españoles, el grupo de población con un consumo más habitual de cannabis, se muestran cada vez más partidarios de la legalización de su uso, cultivo y venta. Hemos asistido en los últimos años a un cambio de imagen enorme, en el ámbito local e internacional, que ha extremado la diferenciación con la que la sociedad percibe el cannabis y otras sustancias. Así el registro de una mayoría favorable al comercio legal se ha ido incrementando, si hace 12 años casi el 50% de la población se inclinaba por prohibir la venta, en el 2014 la cifra bajaba hasta el 44,4%.

Una encuesta de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) revela que, aunque el 70% de la población española considera que “hay que luchar por una sociedad sin drogas”, una mayoría del 52,1%  se muestra partidaria de permitir la venta de cannabis y más del 52% favorable a su consumo.

La investigación La percepción social de los problemas de las drogas en España, con encuestas a 1.416 personas de entre 15 y 65 años en todo el país, muestra un aumento “abrumador” de los partidarios del comercio en los últimos 10 años. El estudio de la FAD también ha preguntado por la percepción del riesgo en el consumo del cannabis. Y mayoritariamente los jóvenes consideran que el cannabis es “algo o bastante” peligroso -85,7%-, sobre todo si su consumo es diario -62,8%-. Sin embargo, un 37,5% considera que no da problemas aunque se tome de manera frecuente. Los jóvenes equiparan sus efectos para la salud a los del alcohol. Incluso consideran que a largo plazo el consumo de cannabis resulta más beneficioso para la salud que el alcohol.

Una inmensa mayoría de los jóvenes, el 81,2%, asegura que no cambiaría su consumo respecto del actual en el caso de la legalización del cannabis.

¿Regulación o consumo responsable?

Con los argumentos favorables a la legalización asimilados por la mayoría social, el melón del debate que se abre es precisamente sobre el cómo, es decir, si lo que procede es asimilar el cultivo y comercio como una activiad económica más al uso, y el consumo como un acto responsable personal similar al de ingerir alcohol, o si el cultivo, comercio y consumo del cannabis debe tener un tratamiento especial en las leyes, es decir una regulación específica.

En la pasada campaña electoral el único partido político que llevaba este asunto de manera clara y sin ambigüedades en su programa era el Partido Libertario (P-LIB). Nos hemos puesto en contacto con ellos, y el que fuera candidato a la presidencia del gobierno por el P-LIB en las pasadas Generales, y Secretario General de la formación liberal-libertaria, Daniel Martínez, nos puntualiza “era y es, porque seguimos teniendo este asunto de actualidad y tanta importancia en nuestra agenda política”. Y nos explica “Considerar delito el consumo de marihuana es inaceptable. Los libertarios pensamos que no hay crimen sin víctimas y este es un caso claro. Es urgente y justa la completa despenalización de las drogas blandas”, a lo que añade con firmeza el dirigente del P-LIB que “el prohibicionismo nunca ha dado resultado, lo hemos visto y lo estamos viéndo en la actualidad. Hay que asumir con valentía y cuanto antes que la guerra contra las drogas es una guerra perdida, un error, que sólo beneficia al narco y perjudica a las personas”.

No hay que perder de vista un elemento fundamental en todo este asunto, y es que la decisión de cultivar, comercializar o consumir la marihuana es una decisión individual de cada persona, añadiendo el agravante de que la actual situación de ilegalidad del cannabis, y de las llamadas drogas blandas, hace que los cultivadores y consumidores entren en contacto con el oscuro mundo de delincuencia, al margen de la ley. Roxana Nicula, Secretaria de Organización del P-LIB añade “Y recordemos que una ley arbitraria e hipócrita, y por lo tanto injusta, siempre perjudica a la sociedad civil. Fomenta la delincuencia organizada que opera con total normalidad al margen de la ley y además con mayor incentivo. La despenalización es algo urgente”.

Por su parte los procannabis, organizados en la plataforma Regulación Responsable, preparan ya una proposición no de ley para el Parlamento. “Queremos una solución de consenso. Estamos sentando las bases para que en 2017 sea el año en el que se abra el debate y la que venga sea la legislatura en la que finalmente se opte por una regulación del consumo personal, el autocultivo, las cooperativas y la dispensación sanitaria”, explica Ramón Morcillo, portavoz de Regulación Responsable.

Con todo, los principales partidos en liza electoral no parece que le den importancia a este punto salvo para introducirlo como algo populista y demagógico con el que rebañar los votos que tan disputados parecen y tanto necesitan. Con toda probabilidad veremos cómo este asunto sigue durmiendo el sueño de los justos durante un tiempo más… a no ser que partidos como el P-LIB ganen influencia, claro.

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=”1/3″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][vc_widget_sidebar sidebar_id=”td-default”][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”MÁS DE POLÍTICA” header_color=”#ada700″ category_id=”6″ limit=”2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][td_block_18 custom_title=”David Fernández” header_color=”#bfbc00″ category_id=”59″ limit=”1″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][/vc_column][/vc_row]

63,5% de los jóvenes partidarios de la venta legal de marihuana en España
4.8 (95%) 8 votes

2 opiniones en “63,5% de los jóvenes partidarios de la venta legal de marihuana en España”

Deja un comentario