Lo del PSOE lleva un camino bastante más peligroso de lo que a primera vista pudiera parecer, ya sé que mucha gente opina que la situación del PSOE ha entrado ya en fase catastrófica, pero lo que por ahora hay,  no va a ser nada para lo que le pudiera llegar a suceder. Desde una escisión si Pedro Sánchez tira por la calle de en medio y pacta con los independentistas, apoyándose en el cheque en blanco que le daría la militancia, la parte de militancia que vota estas cosas que conste; a un desastre electoral cuasi definitivo si se atreven a ir a unas terceras elecciones.

Todo parece estar parado esperando el veredicto de los dioses el 25S, pero tras esa especie de tregua, que nada tiene de olímpica, subyace una realidad que está al rojo vivo y que puede reventar cuándo y por donde menos se lo esperen los contendientes de la mortal lucha interna que se lleva a cabo en el partido socialista.

Por un lado está Susana Díaz, que lleva demasiado tiempo amagando sin ponerse decididamente al frente de las baronías que se oponen al bloqueo de Pedro Sánchez. Está haciendo bueno eso de que quien amenaza y no pega, como tonto se queda. Y ahora que por fin había decidido dar un paso al frente y salir a la palestra a cuenta de la defensa que hizo de Fernández Vara, ha tenido la mala suerte que esa acción coincidiera con el escándalo suscitado por la petición de la Fiscalía Anticorrupción contra Cháves y Griñán, lo que no ha favorecido su causa.

Susana Díaz tiene grandes problemas para intentar el “salto” a Madrid, en primer lugar no cuenta en Andalucía con un heredero en condiciones, por otra parte quizás haya que recordar una afirmación que hizo Rivera advirtiendo que si Susana se iba a Madrid, en ese mismo momento el pacto C,s-PSA que sustenta al gobierno de la Junta desaparecía; luego está el detallito del caso de los “cursos de Formación” que tiene su aquél. Debe por tanto ser muy prudente, en todo caso puede aspirar a la Secretaría General pero no a ser la candidata nacional del PSOE. ¿Qué son temas que tienen solución? En esta vida todo tiene solución salvo la muerte, por lo tanto no lo voy a discutir, pero convendrán conmigo que salir a pelear con una mano atada a la espalda, no parece lo mejor, si uno se enfrenta a un rival duro y desesperado.

En Ferraz ya le están preparando la envolvente, una maniobra con la que el “equipo del Secretario General” conseguirá matar dos pájaros de un tiro. Ya han puesto en marcha la campaña que acusa a Susana de torpedear las campañas gallegas y vascas, buscando el desastre electoral al objeto de hacerse con la cabeza de Pedro Sánchez.

Dicen textualmente en Ferraz: “Estamos haciendo una media de cuatro actos diarios en Galicia, recorriendo muchos kilómetros. Habíamos tenido dos semanas francamente buenas: el discurso potente de la investidura, luego el lío de Soria, la crisis de Podemos, alguna encuesta afianzando la posición de Pedro como líder del partido, después salió lo de Rita… Y sin embargo, de repente, cuanto teníamos el viento a favor, irrumpió esta ofensiva contra Pedro”.

Así que ya saben, según afirman a Pedro Sánchez y a su equipo lo de las elecciones gallegas y vascas les iba de miedo, tenían a los votantes comiendo de su mano hasta que Susana abrió la boca. Lo que afirma Ferraz resulta deleznable, se apuntan como extraordinario el hecho de estar haciendo campaña, como hace todo el mundo; explican que tenían a la gente muy convencida gracias “al discurso potente de la investidura”. ¿De verdad quieren hacer creer que algún ciudadano español, se acuerda de qué es lo que dijo Sánchez en el debate de Investidura? La crisis de Podemos, lo de Soria o lo de Rita son un conjunto de sucesos que se traducían invariablemente en las encuestas desde hace tres semanas en fracaso en Galicia y desastre monumental en el País Vasco.

Pero bueno ya se han buscado una excusa para la noche del 25 S, la derrota tendrá una responsable, Susana Díaz que dicen se ha cargado la estrategia electoral del PSOE. En el fondo a Pedro Sánchez le importan un pimiento los resultados de las elecciones, el 20 D cosechó el peor resultado de la historia socialista y su conclusión fue que habían hecho historia. El 26J empeoró resultados y se llevó otro revolcón de los de órdago a la grande y celebro el triunfo sobre UP. El 25S nos contará la milonga que le parezca y me temo mucho que el PSOE no se atreverá a descabezarlo y volveremos a ver si pacta con los independentistas apoyado por la consulta a su militancia (No llegan a 190.000 ciudadanos, que conste) si el Comité Federal será capaz de detenerlo o si al final van a terceras elecciones.

Y Susana Díaz refunfuñará, pero no hará nada y nada harán los barones rebeldes que colocados en la postura del mandril sumiso, esperaran el dulce castigo de su bien amado líder.

Miguel Rives Bernadas

Acerca del autor: Miguel Rives Bernadas

Poco que decir, pensionista, casado, dos hijos, hincha del RCD. Español. Muy, pero que muy catalán y consecuentemente muy, pero que muy español.

Me encanta leer, la buena comida y el baloncesto. No soy cocinillas pero me interesa mucho la cocina. Y para mi desgracia y sobre todo para la desgracia de mis amigos y lectores, tengo un blog en el que hablo habitualmente de política.

Más de Miguel Rives

Podemos no puede esconder su raíz venezolana

Todos sabemos que nombrarle Venezuela a los podemitas viene a ser como mentarles la madre, basta mencionar el país caribeño y el podemita de turno,...

¿Camina Albert Rivera hacia la irrelevancia?

Al final Albert Rivera va a conseguir lo que parecía imposible. Desde siempre Ciudadanos ha basado su proyección mediática en la imagen de Rivera,...

¿Son las terceras elecciones la peor solución?

Las cosas se están complicando de tal manera en el escenario político, que todos los caminos que exploramos nos  conducen a la convocatoria de...

En Ferraz hay de todo como en botica, pero casi todo malo

Ayer una lectora, me echaba en cara que hablara del PSOE y me recomendaba dando buena muestra de su paupérrimo respeto por la libertad...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario