La secretaría técnica de LibreCon 2016 ha abierto el período de inscripción anticipada para los interesados en acudir a las diferentes sesiones plenarias que se celebrarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 22 y 23 de noviembre.

La cita, organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF, y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 (Open Industry) y la revolución de la banca online (Open Finances), proyectos en ambos casos apoyadas en el software abierto, “que viven un momento único y que hay que aprovechar ahora”.

Según han informado los organizadores, está previsto que en los dos días del congreso se expongan hasta 80 ponencias y casos de éxito relacionadas con el software libre y el conocimiento abierto. El objetivo es que las empresas industriales y las relacionadas con las finanzas asuman el reto del trabajo intersectorial gracias a las tecnologías libres.

La organización tiene ya confirmadas la participación de representantes de casi 600 empresas vinculadas al mundo del software libre y las tecnologías abiertas, con la asistencia prevista de cerca de 1.500 personas.

Además, se ha reservado un “innovador” espacio adicional de 2.000 metros cuadrados en la zona de expositores dedicada a la generación de oportunidades de negocio y networking en los dos ámbitos del congreso (Open Industry y Open Finances), donde las empresas podrán mostrar sus últimas novedades.

La organización prevé la participación del exdirector general de innovación del Banco Santander y actualmente responsable de ecosistemas de Innovación Digitales, José María Fuster, que dará una visión del sector y la importancia del Open Source en el mismo.

También ha confirmado su presencia el experto en seguridad informática y exhacker Chema Alonso, que recientemente ha accedido al cargo de CDO (responsable de Datos) de Telefónica. Alonso hablará de los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry4.0 y OpenFinances en seguridad informática.

Entre las organizaciones que han confirmado su presencia en LibreCon 2016 destacan el grupo automovilístico BMW, que está haciendo una “gran apuesta por incorporar las soluciones abiertas a la inteligencia de sus vehículos”. En el mismo segmento, la compañía guipuzcoana Irizar, a través de su filial Datik, presentará con una charla de su cofundador Iñigo Etxabe, un software de seguimiento de flotas de transporte.

Por su parte, el Content Project Manager de Samsung, Miguel Ángel Peces, explicará la estrategia de la multinacional de la electrónica de varias de las líneas de investigación en el campo de las TV, Smartphone y el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT).

En el área de las finanzas, BBVA, “uno de los bancos que lidera la transformación digital en todo el mundo”, mostrará su apuesta por el ‘open banking’ como manera de innovar y de abrirse a terceros. De igual modo, en LibreCon 2016 dará voz a los nuevos modelos de negocio en el sector financiero a través de Fintonic, “una de las app de referencia en gestión de banca doméstica”.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
Abierto el período de inscripción para LibreCon 2016
5 (100%) 2 votes

No hay comentarios

Deja un comentario