Las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí (peshmergas) lanzaron hoy un ataque conjunto en tres frentes diferentes, situados al este y al norte de la ciudad de Mosul, principal plaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

El oficial Mohamed Zaki, comandante de la brigada primera de tanques de las fuerzas peshmergas, aseguró que la ofensiva comprende la zona de Bashiqa y la de al Nauran, así como el área de Tel Saqfa y la presa de Mosul.

Esta nueva ofensiva coincide con la cuarta jornada de operaciones para la liberación de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y tiene lugar dos días después de que las fuerzas kurdas hayan estado reorganizándose y enviado refuerzos al frente.

Zaki subrayó que en el nuevo ataque contra los extremistas participan 1.000 combatientes peshmergas apoyados por los aviones de la coalición internacional, aunque no quiso ofrecer más detalles.

Bashiqa, situada a 15 kilómetros al este de Mosul, conforma uno de los extremos del frente de Jazer, que se extiende hasta Al Hamdaniya, rodeada desde ayer por las tropas antiterroristas y especiales del Ejército iraquí, que irrumpieron en la parte sur de la ciudad.

El resto de las localidades se encuentran en el frente norte de Mosul, la segunda ciudad del país y que se encuentra rodeada por tres flancos, por las fuerzas kurdas e iraquíes.

La única vía de comunicación que continúa abierta es en dirección oeste, hacia los territorios que los yihadistas del EI controlan en Siria.

NOTICIAS

La Fiscalía se querellará por rebelión contra los que participen en la DUI

La Fiscalía General del Estado lleva semanas preparando la posible interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si se...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario