Aumenta la deuda de las empresas del Ibex

Tras varios años de caídas las compras vuelven a incrementar la deuda de las empresas del Ibex.

Unos tipos bajos, el mayor acceso al crédito y las oportunidades de negocio propiciaron grandes adquisiciones que acarrearon un aumento de la deuda global de las empresas del Ibex en 2015, algo que no ocurría desde 2010. Las compras de Repsol (Talisman), Telefónica (GVT y Canal+), Iberdrola (UIL), IAG (Aer Lingus) y Merlin (Testa) elevan el endeudamiento de las firmas del Ibex, que en los últimos cuatro años se habían empleado a fondo en sanear sus balances, hasta 194.130 millones de euros. Sobresale Dia, que más que duplicó su endeudamiento tras adquirir cerca de 150 supermercados de Eroski.

Las empresas habían iniciado un drástico recorte del endeudamiento a partir de 2010 -tras haber abultado el balance en los años de bonanza económica a golpe de talonario- con la venta de activos, el recorte de inversiones y la contención de costes. En términos absolutos esto supone en descenso del endeudamiento del 13,7% desde 2010 (casi 31.000 millones).

A pesar de que la cifra global de endeudamiento subió en 2015, hay que reseñar que, en el último año, 12 empresas rebajaron la deuda y otras cuatro (Inditex, Técnicas, Gamesa y Mediaset) tienen posición neta de tesorería. Es decir, 16 de las 27 compañías del Ibex (se excluyen bancos y aseguradoras), un 60% del total, sanearon su balance el año pasado. En una posición privilegiada se encuentra Inditex, que disparó su caja neta un 32%, hasta 5.300 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
Aumenta la deuda de las empresas del Ibex
Valora este artículo

Deja un comentario