Barberá declara que se reunió con Urdangarin pero no habló de “precios”

La senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reconocido que se reunió con Iñaki Urdangarin y Diego Torres en su despacho en enero de 2004 para negociar el impulso de unas jornadas “paralelas” a la celebración de la Copa América de vela de 2007, y que fueron proyectadas bajo el nombre Valencia Summit, y ha añadido que “no se concretó nada y no se negoció absolutamente nada del precio de las jornadas“. Así lo ha manifestado en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga a los 17 acusados del juicio del caso Nóos, en la que ha subrayado que recibió al marido de la infanta Cristina por ser “dos veces medallista, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI)” y estar “muy bien relacionado con los medios deportivos nacionales e internacionales”.

Rita Barberá ha detallado que fue Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI, quien le habló del exduque de Palma y lo recomendó para la organización de eventos alrededor de acontecimientos deportivos, pero ha dicho que la organización de la America’s Cup “no tiene nada que ver” con los Valencia Summit. “Lo digo para que quede claro que el señor Urdangarin y Nóos no tuvieron nada que ver con la America’s Cup”. Sí ha reconocido que Urdangarin le mencionó a Juan Pablo Molinero para solucionar los problemas con la organización de la Copa.

Barberá ha insistido en que Urdangarin y Torres le dijeron que Nóos “no tenía ánimo de lucro”, algo que le pareció “relevante”; por otro lado, la idea de los Summit le pareció “interesante” para la ciudad. Ella no comprobó nunca que, efectivamente, el Instituto no tenía ánimo de lucro o que sus objetivos se cumplían, porque no era su “misión”, le ha dicho después a la Abogada del Estado. Desconocía, ha añadido también, todo el entramado societario de Nóos. “¿Por qué entendí que podía tener razón el señor Samaranch con el señor Urdangarin? Porque era medallista, vicepresidente del COE…”, se ha preguntado y respondido ante el fiscal.

La exalcaldesa ha negado que ella negociara el precio de los Summit y que ella “sugirió” que presentaran al Valencia Convention Bureau y a Cacsa su proyecto, “no al Ayuntamiento”. Ha negado que antes de esa sugerencia hablara con representantes de esas dos entidades y también ha rechazado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps la convocara “formalmente” para hablar del tema. Sí ha admitido, no obstante, que lo veía frecuentemente y que le comentó “probablemente en una reunión no formal” que se había visto con Urdangarin y Torres. “Jamás he dado una sola instrucción, orden, recomendación o firma” sobre el tema, ha insistido. Barberá ha declarado que al terminar la reunión con Urdangarin y Torres teminó “su preocupación” por los Summit y que ella estaba viviendo un “momento difícil” por cuestiones electorales.

Barberá ha negado, además, que estuviera en ninguna reunión en Zarzuela con Urdangarin y Torres. Sobre Juegos Europeos, “no sabía ni que existían”. Barberá ha dicho no recordar si en los Valencia Summit se enteró de que se iban a replicar los mismos eventos en Palma de Mallorca.

El Instituto Nóos percibió 3,1 millones por organizar las tres cumbres Valencia Summit entre 2004 y 2006, mediante convenios firmados con la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”NOTICIAS” header_color=”#ada700″ limit=”3″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
Barberá declara que se reunió con Urdangarin pero no habló de “precios”
Valora este artículo

Deja un comentario