BBVA y P-LIB coinciden en su defensa de la “mochila austriaca”

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Tanto el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) como el Partido Libertario (P-LIB) coinciden en su defensa de la llamada “mochila austriaca” como una de las herramientas indispensables para luchar contra el paro. Al respecto, también tanto el P-LIB como el servicio de estudios BBVA Research reclaman una rebaja de las cotizaciones sociales, la generalización del convenio de empresa y la vinculación entre salarios y rendimiento. 

El desempleo tocó techo en el 26,9% de la población activa, pero, incluso en la parte más alta de la burbuja previa a la crisis, aquél se situaba por encima de los países del entorno, llegándose a afirmar en su momento que España tenía un paro “estructural” del 15%. Este desempleo elevado sistémico se debe a una deficiencia tanto del marco institucional y como de la regulación del mercado de trabajo, según el BBVA y el P-LIB.

En primer lugar, proponen una apuesta por un contrato con indemnización creciente, en el que la indemnización corriese a cuenta del empresario y de un fondo de ahorro individual. De esta forma, aumentarían los incentivos para formar a los trabajadores, debido a que la rotación de la plantilla sería menor, y la movilidad hacia los territorios y empresas más prósperas, ya que los trabajadores no tendrían miedo de perder sus derechos acumulados. Todo ello permitiría que la tasa de desempleo (actualmente el 21% de la población) se redujera entre tres y seis puntos, de acuerdo con sus cálculos.

Además, tanto el servicio de estudios de BBVA como el P-LIB, también proponen una bajada fiscal, aunque aquí la diferencia es sustancial, ya que mientras que el BBVA propone una rebaja de las cotizaciones sociales en 2,3 puntos, el P-LIB sólo en el IRPF, IVA y Sociedades propone un flat tax (tipo único) del 10%. Esto llevaría a la creación, como poco, de 200.000 puestos de trabajo.

Más reformas

Por otro lado, también tanto la entidad bancaria BBVA como el Partido Libertario (P-LIB) reclaman más medidas para rebajar la tasa de paro. Por un lado, proponen dar facilidades para establecer convenios de empresa, de forma que se estimule la competencia entre las compañías; desvincular los salarios a la inflación y ligarlos al rendimiento, para evitar la pérdida de competitividad.

De esta forma el BBVA y el P-LIB coinciden en la crítica y en responsabilizar al sistema de la situación de crisis y desempleo, así como en las medidas a adoptar desde el gobierno.

[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_widget_sidebar sidebar_id=”td-default”][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”ECONOMÍA” header_color=”#ada700″ post_ids=”-3432″ category_id=”11″ limit=”1″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][/vc_column][/vc_row]

BBVA y P-LIB coinciden en su defensa de la “mochila austriaca”
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario