Política

Casi 800 migrantes rescatados llegan a España durante el fin de semana

794 personas han sido rescatadas este fin de semana por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y del mar de Alborán, según los datos ofrecidos por este organismo. Este domingo han sido 465 los migrantes interceptados, que se suman a los 329 rescatados el sábado. A todos éstos hay que sumar las 450 personas rescatadas este pasado viernes, con lo que la cifra total de migrantes rescatados en solo tres días asciende a 1244 personas.

El domingo, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la zona del Estrecho de Gibraltar a un total de 210 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 19 pateras. Todos ellos han sido trasladados a los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz).

Mientras, en el mar de Alborán han sido 190 las personas rescatadas que navegaban por el mar de Alborán (una de ellas, incluso, había llegado a la isla que le da nombre). La mayor parte de ellos se han trasladado al puerto de Málaga, mientras que otros han sido evacuados a Almería, incluida una mujer en avanzado estado de gestación y con “contracciones muy fuertes”.

Este sábado, de los 329 migrantes interceptados, 97 lo fueron en el mar de Alborán. Estas personas viajaban en dos embarcaciones -avistadas por un avión de Frontex- rescatadas por la tripulación de la Salvamar Hamal, que las trasladó al puerto de Motril (Granada). El resto fueron localizadas en el Estrecho y trasladadas a puertos gaditanos.

La ruta Magreb-España crece de manera exponencial en el Mediterráneo.

En el primer semestre de este año el número de “sin papeles” desembarcados en las costas españolas alcanzó los 16.000. Según la Organización Internacional de Migraciones, España ya supera a Italia en número de inmigrantes que recibe desde África.

La ruta Libia-Italia con menor afluencia es la más peligrosa y también en la que más muertes se registran.

Desde las ONGs piden a Europa un plan de coordinación con el que empezar a trabajar en la crisis migratoria.

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)
Compartir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *