Internacional

China contraataca con nuevos aranceles a EEUU

China reacciona con una escalada en la guerra comercial contra Estados Unidos ante lo que ha denominado “matonismo económico”. El régimen comunista chino ha anunciado un contraataque, aunque sin dar más detalles, a los nuevos aranceles de Washington por un valor de 170.000 millones de euros. La pasada semana ya hubo una respuesta desde China a los primeros 29.000 millones de tasas en las importaciones.

El problema de Pekín es que ahora tiene muchos menos productos que grabar, aunque el Wall Street Journal, citando fuentes oficiales chinas, habla de mayores controles fronterizos, obstáculos para licencias de empresas estadounidenses o limitar las salidas de ciudadanos hacia el otro lado del Pacífico.

El pasado año China importó productos por una cantidad cuatro veces menor a la de su competidor. Por este motivo, tiene mucha más capacidad de dañar a empresas como Apple. En el hipotético caso de que la compañía de Tim Cook fuera vetada en el país asiático, perdería casi un 20% de sus beneficios. Además los iPhone son ensamblados en el gigante asiático. No hay ninguna compañía china que sufriera un daño similar en la situación inversa.

Pero todavía hay más problemas a los que Washington puede tener que hacer frente en el caso de que esta escalada de la guerra comercial continúe. Una tercera parte de la deuda estadounidense que está en manos extranjeras la posee China. Si la vende masivamente, incrementaría el interés que tendría que pagar la Reserva Federal por pedir dinero prestado. Esta decisión podría causar importantes trastornos en los mercados. Las consecuencias no solo serían para los dos países enfrentados, sino que se podría generar una crisis internacional.

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)
Compartir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *