Internacional

China declara la guerra comercial el 6 de junio

China aplicará aranceles a EEUU desde medianoche del 6 de julio. Los aranceles chinos a productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares entrarán en vigor a medianoche del 6 de julio hora de Beijing, según nos informa una persona con conocimiento de los planes, en pleno aumento de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Washington ha dicho que implementaría aranceles a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares el 6 de julio y Beijing ha prometido represalias, casi por la misma cuantía, el mismo día. No obstante, la diferencia horaria de 12 horas sitúa a Beijing por delante a la hora de aplicarlos.

“Nuestras medidas son idénticas en los términos y eso significa que si EEUU empieza el 6 de julio, nosotros empezamos el 6 de julio”, dijo la fuente que solicitó el anonimato ya que no está autorizada a hablar con los medios. “La hora de entrada en vigor de todas las medidas comienza a medianoche”.

Ni la agencia de aranceles de China ni el ministro de Comercio chino han querido realizar declaraciones al respecto.

En declaraciones en una sesión informativa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang dijo que China estaba preparada para actuar, aunque no confirmó la fecha en la que podrían comenzar las tarifas chinas.

“China ya ha hecho preparativos. En cuanto Estados Unidos implemente la llamada lista de tarifas, China tomará las medidas necesarias para proteger firmemente sus legítimos intereses”, declaró Lu sin entrar en más detalles.

Los medios estatales chinos mantuvieron su tono crítico con Estados Unidos, alimentando más si cabe el estado de confrontación y caldeando los ánimos de una población tradicionalmente manipulada por la propaganda comunista.

El medio oficial Daily China dijo que Estados Unidos estaba intentando que China no se desarrollara para no disputar el papel de Estados Unidos en el orden económico mundial.

“Estados Unidos ha mantenido la hegemonía en los campos financiero y militar durante muchas décadas. Ahora está buscando la hegemonía económica”, dijo en su editorial el medio escrito en inglés. “Frecuentemente ha librado guerras contra países soberanos y ha hecho uso de la influencia dominante del dólar estadounidense sobre los mercados internacionales para esquilmar a otros países. Ahora está tratando de recurrir a una guerra económica y comercial sin cuartel para contener el desarrollo normal de China”.

El tabloide de gran tirada Global Times, publicado por el periódico del gobernante Partido Comunista People’s Daily, dijo que la cada vez más probable guerra comercial traería el caos al mundo. “El contrataque es la primera reacción de las grandes economías a la guerra comercial de Washington”, dijo en su editorial.

“Es difícil predecir dónde llevarán estos movimientos al mundo, pero Washington pagará inevitablemente un alto precio por sus intentos de convertir a todo el mundo en su tributario económico”.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha amenazado con escalar en una guerra comercial con tarifas de hasta 400.000 millones de dólares en productos chinos si Beijing toma represalias contra las tarifas que Estados Unidos tiene previsto implementar desde este viernes.

La divisa y la bolsa chinas han estado agitados ante la implementación de las tarifas de este viernes.

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *