Las exportaciones de combustible para aviones de China a Corea del Norte se multiplicaron por cuatro en septiembre, a pesar de las sanciones de la ONU que restringen las ventas de este producto al régimen de Kim Jong-un.

China vendió a Corea del Norte combustible para aviones por valor de 9,7 millones de dólares (8,9 millones de euros) el mes pasado, lo que supone un aumento del 391 por ciento respecto al mismo mes de 2015, indicó hoy la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA) en un informe.

El dato resulta llamativo ya que el pasado marzo, tras una prueba nuclear y otra de misiles de largo alcance de Pyongyang, el Consejo de Seguridad de la ONU promulgó la resolución 2270, que entre otras cosas prohíbe expresamente la venta al país de combustible para aviones y cohetes.

Esta disposición, que pretende cortar el suministro de combustible del Ejército, permite sin embargo venderle este producto cuando sea por razones humanitarias verificadas y para vuelos civiles siempre que la transacción se realice fuera de Corea del Norte.

Se desconoce hasta qué punto China, tradicional aliado del régimen de Pyongyang, aplica de forma estricta la resolución 2270, cuya aprobación respaldó como miembro del Consejo de Seguridad.

En todo caso, en el conjunto de los primeros nueve meses del año las ventas de combustible para aviones de China a Corea del Norte cayeron un 13,1 por ciento interanual hasta 31,65 millones de dólares (29 millones de euros), según el informe de KITA.

Por otra parte, el informe reveló que las exportaciones totales de China a Corea del Norte aumentaron en septiembre un 5,5 por ciento interanual hasta 285 millones de dólares (261 millones de euros), mientras las importaciones cayeron un 6,9 por ciento interanual hasta 228 millones de dólares (208 millones de euros).

Los datos llegan en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU prepara una nueva resolución con más sanciones a Corea del Norte después de la quinta prueba nuclear que llevó a cabo el régimen de Kim Jong-un en septiembre.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario