5 consejos para alargar la vida de tu ordenador portátil

¿Está haciendo ruidos extraños, se tarda una eternidad en encender y en apagar, se apaga por razones misteriosas, se calienta demasiado? Es posible que tu portátil esté mostrando síntomas de que es hora de reemplazarlo… o de, por lo menos, hacerle un chequeo profundo y una limpieza a conciencia. Incluso de cambiar de sistema operativo.

Desde que los ingenieros y diseñadores comenzaron a dedicarle atención a otras tecnologías, como las tabletas, el tiempo de vida útil de un ordenador portátil se ha extendido. Pero no son “inmortales”. Hoy en día se estima que su vida útil es de tres a cinco años. Mucho depende de la calidad del aparato en primer lugar, y luego de su mantenimiento y, finalmente, del propio sistema operativo. Pero todavía más crucial es el uso que se le dé. Y, cómo no, el abuso al que se someta.

Estos consejos dados por expertos informáticos pueden ayudarte a disminuir riesgos y a extender la vida de tu ordenador portátil.

1. No dejes que se caliente.

Las temperaturas altas son un gran enemigo de los portátiles. De ellas, una que no podrás evitar es el calor que ellos mismos generan debido a las tarjetas gráficas, alimentación, etc.

Si de manera rutinaria lo colocas en la cama o sobre un cojín como mesa, puedes bloquear las entradas de ventilación, causando que se pongan aun más calientes”, dice la revista especializada Pcmag. Además, estudios científicos han demostrado que poner el portátil en tu regazo puede tener efectos perjudiciales para la salud. Por lo que la práctica es perjudicial para ti y para tu equipo. Pcmag también recomienda limpiar esas entradas regularmente; por ejemplo con una botella de aire comprimido o un cepillo de dientes.

Otros blogs especializados hacen hincapié en medidas de sentido común: no la golpees y manéjala con cuidado si tienes que moverla de un lado a otro.

El bloguero Paul Mah, de itbusinessedge.com, recomienda no trasladarla encendida. “Muchos usuarios no lo saben, pero la cabeza del disco duro está suspendida a una distancia microscópica de la superficie del disco que da vueltas a furiosas velocidades”.

2. Haz un buen uso de la batería del portátil.

No hay duda de que la batería es clave para el funcionamiento de tu portátil. Y no hay duda de que es la pieza que más sufre en nuestro equipos por un mal uso o, simplemente, por el paso del tiempo.

Hay un consenso generalizado entre todos los expertos en que no es una buena idea el mantenerla enchufada todo el tiempo. Si la usas como lo harías con un PC, es decir muchas horas al día en tu casa, los expertos recomiendan sacarle la batería. De lo contrario vas a contribuir al recalentamiento del que acabamos de hablar.

En cuanto a los niveles de carga, el especialista Isidor Buchmann le dijo a la revista Wired que lo ideal es cargarla hasta un 80% y dejarla caer hasta el 40%, pero no más, antes de volverla a enchufar. Otros son partidarios de dejarla agotarse hasta casi el final y darle una carga completa.

Cómo hacer un buen uso de la batería parece ser, de hecho, uno de los temas más debatidos en la red. Así que quizás el mejor consejo sea guiarte por las recomendaciones específicas del fabricante de tu portátil.

3. ¡Límpialo!

Está la limpieza que puedes efectuar tú mismo y está aquella que es mejor dejar a los técnicos. La primera llama, de nuevo, al sentido común. Se trata de mantener tu ordenador portátil en buenas condiciones por fuera, evitando la exposición a líquidos, la suciedad por la vía de migajas o restos de comida.

“Pon un poco de producto de limpieza suave en un paño sin pelusa y pásaselo a tu laptop para librarla de polvo y mugre, y usa un cepillo pequeño y aire comprimido en lata para una limpieza más profunda. No uses químicos en spray directamente en tu laptop y evita que cualquier líquido llegue adentro“, dice un experto en PCmania.

En cuanto a limpiarla por dentro, se trata de un auténtico desafío. Así que el mejor consejo es no renegar de la tarea de llevar el portátil a un técnico de confianza con cierta periodicidad.

4. Realiza un mantenimiento interno regular.

Limpio por fuera… y limpio por dentro. Por último está la serie de consejos relacionados con el manejo del cerebro de tu ordenador portátil. Estos incluyen:

  • Mantener el sistema operativo y los programas que usas al día, lo que implica instalar las actualizaciones de rigor.
  • Volver a “formatear” el disco. Lo cual, según la revista PCmania, es el equivalente a “limpiar el colesterol” del organismo, y que en tu portátil se traduce en “archivos huérfanos, entradas de registro abandonadas y posiblemente virus y spyware”. Para esto la revista recomienda el software de restauración del fabricante. Pero no olvides respaldar todos tus archivos importantes antes de dar este paso.
  • Eliminar los archivos que no necesites.

5. Y cuando todo falle…

Llega un momento en que por mucho que lo intentes el tiempo no pasa en balde, tu portátil se ha hecho viejo y ya no funciona igual o, sencillamente, ya no funciona. En ese caso te queda sólo una opción. La última. ¡Pásate a Linux! Ubuntu, Mint… Cualquiera de las distribuciones de Linux en su versión LST autoinstalable, con un bonito entorno gráfico que hará que no eches de menos ni a Windows ni a IOS, es la última de tus oportunidades por los bajos requerimientos del sistema para que tu ordenador portátil siga funcionando y le ganes algún año más de vida.

[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”TECH & GADGETS” header_color=”#ada700″ post_ids=”-3297″ category_id=”20″ limit=”2″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”ÚLTIMAS NOTICIAS” header_color=”#ada700″ post_ids=”-3297″ limit=”3″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
5 consejos para alargar la vida de tu ordenador portátil
Valora este artículo

Una respuesta a “5 consejos para alargar la vida de tu ordenador portátil”

Deja un comentario