Esta semana comienza la campaña de vacunación de la gripe, una enfermedad frente a la que el año pasado se vacunaron en España 4,7 millones de personas y que está indicada para los mayores de 65 años, grupos de riesgo, mujeres embarazadas y personal sanitario.

Según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad respiratoria que, en el caso de complicaciones, puede llegar a provocar la muerte.

Además, al ser una enfermedad causada por un virus, los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La vacuna es subvencionada por el Estado para las personas incluidas en los grupos de población recomendados, que son las personas mayores de 65 años, aquellas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares y mujeres embarazadas.

También deben vacunarse los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, implante coclear y trastornos que conllevan disfunción cognitiva, como síndrome de Down o demencias.

Además, los niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

Otro de los grupos que debe vacunarse es el que puede transmitir la gripe a personas con riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que cuidan a mayores o a enfermos y los que convivan con personas de alto riesgo.

Está recomendada la vacunación para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, los que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias.

En esta campaña, 13 comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas, el Ministerio de Defensa e Instituciones Penitenciarias han prorrogado el Acuerdo Marco del año pasado para la compra de vacunas promovida desde el Ministerio, lo que ha supuesto un ahorro superior a 5 millones de euros y la adquisición de 5.100.000 dosis.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno, su período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve y pueden confundirse con los de otras patologías espiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

Suele durar de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden alargarse entre dos y tres semanas.

Para evitar la transmisión del virus es necesario taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse con frecuencia las manos y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

En la pasada temporada se vacunó el 56,1 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.717.265 vacunados en este grupo de edad.

La actividad gripal fue baja y la epidemia gripal se inició de forma tardía y los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario