Victoria aplastante de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón en la Asamblea Nacional Ciudadana ‘Vistalegre II’ –denominación un tanto cursi del congreso celebrado– al obtener un apoyo absoluto de las bases de Podemos, tanto en su candidatura para la Secretaría General –89,03% de los votos– como en su lista para el Consejo Ciudadano Estatal -que controlará casi en un 60%-, y en todos los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad que se han debatido en el congreso de la formación de extrema izquierda.

Pablo Iglesias marcará, por tanto, la ruta política del Podemos que sale de este congreso podemita, en el que se ha comprometido a cumplir los “mándatos unánimes” de la militancia: “unidad y humildad”. El grito de “unidad” ha vuelto a sonar con fuerza este domingo en el congreso de la formación morada. Un clamor que Iglesias se toma -según ha dicho- como una “orden”.

Las bases de Podemos han decidido que el órgano de dirección de Podemos, donde la pugna era directa entre Iglesias y Errejón aunque éste no s epresentara a la secretaría general- tenga una amplísima mayoría absoluta del equipo del líder. Sus candidatos han obtenido un 50,58% de los votos -37 vocales- frente al 33,68% de la lista de Errejón -23 vocales- y los dos obtenidos por la candidatura de los anticapitalistas, que ya ofrecieron su apoyo a Iglesias antes del congreso.

El sector de Iglesias se ha impuesto con el 56% en el documento político, con un 52,42% en el organizativo, con un 61,68% en el de igualdad y con un 53,63% en el ético, en una victoria aplastante en todas las tesis que se planteaban en Podemos.

La lectura del resultado ha sido acogida con entusiasmo entre los casi 9.000 militantes y simpatizantes, que han aplaudido a todas las candidaturas presentadas pero sobre todo a la de Iglesias -Podemos para todas-, y no han parado de corear el grito de guerra de los chavistas españoles “sí se puede”.

Iglesias y Errejón se han vuelto a abrazar, esta vez en el escenario de Vistalegre. La alegría de los ‘pablistas’, eufóricos, ha contrastado con las caras largas del sector ‘rival’, que no se ha impuesto en ninguna votación.

¿Qué papel ocupará ahora Errejón?

La clave es saber qué sucederá con el hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón, que ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que a partir de este lunes “hay un solo Podemos, que es plural”, aunque ha dejado claro que seguirá defendiendo sus propias ideas. “Estoy a la orden”, ha dicho a la nueva dirección.

Quien fuera uno de los fundadores de Podemos no ha querido referirse a la posibilidad de una “purga” de los ‘errejonistas’, y se ha mostrado convencido de que primará la “responsabilidad” en la nueva etapa que se abre ahora en una formación que ha sufrido su primera gran crisis tan sólo tres años después de su creación.

“Será la nueva dirección la que decida en dónde sitúa a las personas que hasta ahora hemos tenido más responsabilidad”, ha añadido.

El Consejo Ciudadano recién elegido, de mayoría “pablista”, elegirá ahora a la nueva ejecutiva del partido. Precisamente el equipo de Iglesias, que ha comparecido ante la prensa tras su triunfo, ha señalado que “Errejón seguirá teniendo un papel fundamental“, en palabras de la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, que ha dejado en el aire cuál será ese papel. Aunque tabién hay que tener en cuenta el criterio de Juan Carlos Monedero, auténtico dirigente de Podemos en la sombra muy crítico con Íñigo Errejón.

Errejón ha ocupado, hasta ahora, la Secretaría Política y la Portavocía parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Sólo Errejón y Maestre en una cúpula ‘pablista’

Los candidatos al Consejo Ciudadano Estatal más votados han sido Pablo Iglesias en primer lugar; Pablo Echenique, en segundo; e Íñigo Errejón, que ha quedado en un discreto tercer lugar en número de votos, por detrás del que es ahora mano derecha de Iglesias y que en el primer Vistalegre, en la Asamblea fundacional, acusó al secretario general de “planchar a las minorías”.

Uno a uno han ido subiendo al escenario del Palacio de Vistalegre los nuevos miembros del Consejo Ciudadano de Podemos. Los más aplaudidos Iglesias, Echenique y Errejón, el líder de Izquierda Anticapitalista -apoyo de Pablo Iglesias- Miguel Urbán, y el polémico activista andaluz Diego Cañamero.

Los diez primeros puestos del Consejo Ciudadano tienen un marcado carácter político. Solo dos, el propio Errejón y Rita Maestre, no son miembros ‘pablistas’.

Por delante de Maestre se ha situado Irene Montero, que se convierte en la mujer fuerte de Podemos, aunque ya lo era como jefa de gabinete de Iglesias. La cofundadora de Podemos y hasta ahora número tres, Carolina Bescansa, renunció a formar parte de la Ejecutiva por el “choque de trenes” entre Iglesias y Errejón; y también tendrá que ver qué posición ocupa ahora en Podemos desde fuera, siguiendo el modelo Juan Carlos Monedero, que no tiene ningún cargo orgánico pero sí una gran influencia en la formación.

A Montero le siguen en los primeros puestos Vincenç Navarro, el economista de 80 años fichado por Iglesias para este Vistalegre II; el militar Julio Rodríguez (exJEMAD); y el responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

El número 9 de la dirección -en orden al respaldo obtenido- es el diputado canario Alberto Rodríguez, a quien todos conocen ya como “el rastas” y muy querido por la militancia, seguido por el sindicalista Diego Cañamero.

También han entrado en la dirección de Podemos el actor Pepe Viyuela, que cerraba la lista de Errejón.

El recién elegido consejero ciudadano estatal de Podemos y líder de la candidatura anticapitalista Podemos en Movimiento, Miguel Urbán, ha avisado este domingo que “no se van a moderar” y que siguen apostando por la “desobediencia civil“.

Gana el Podemos izquierdista “de resistencia” más radical

La militancia ha preferido de forma clara la propuesta lanzada por Iglesias en su totalidad. En su idea de plantear este congreso como un plebiscito sobre su figura,  bajo la premisa “dos liderazgos, dos proyectos y dos equipos”, no hay duda de que la balanza ha caído hacia su lado de modo claro.

El congreso de Podemos ha decidido apostar por un Podemos “de resistencia” y “más pegado a la calle”, frente a uno “más institucional y transversal” por el que apuesta Errejón.

Triunfa la tesis que no quiere que Podemos se deje arrastrar por la “moqueta” en las instituciones -un poco tarde para eso- y no quiere parecerse ni al PSOE ni a Ciudadanos (Cs).

Foto diferente de la asamblea fundacional Vistalegre I

“L’estaca”, de Lluís Llach, ha puesto el broche al discurso de Iglesias como líder recién reelegido. Abrazados, Iglesias ha cantado la canción junto a Rafael Mayoral, Irene Montero y Pablo Echenique. Estaba también Errejón, pero desplazado, y ni siquiera se le veia en las pantallas instaladas en Vistalegre.

Una imagen que contrasta con la realizada en la asamblea fundacional de Podemos en la que Errejón e Iglesias sí aparecían juntos, junto a los otros fundadores: Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...

NOTICIAS

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Sobre el liderazgo

Si hay algo que ha aportado munición a aquellos que se desgañitan contra el capitalismo es, sin duda, la pésima gestión, no solo a...

La revolución de la honradez

Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible...

Los inversores sopesan el riesgo de una Europa sin Merkel

Un serio desafío a la canciller alemana Angela Merkel está forzando a los inversores globales a analizar la posibilidad de otra gran sorpresa electoral:...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario