La jornada de huelga educativa contra las evaluaciones finales de la LOMCE coinciden con el arranque del debate de investidura.

Los alumnos de las enseñanzas medias están convocados hoy a secundar una huelga en rechazo a las pruebas finales o “reválidas” que fija la LOMCE al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato. La jornada de movilizaciones incluye manifestaciones en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero, tales como Atenas, Berlín, Londres, Glasgow o Nueva York. Es la primera huelga educativa durante este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.

La huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), coincide con el arranque del debate de investidura de Mariano Rajoy y cuenta con el apoyo de la mayoría de los sindicatos de docentes de la enseñanza pública, la Cumbre Social Estatal y de los partidos PSOE, Podemos e IU. Los docentes de todos los niveles educativos también han convocado la huelga en la Comunidad de Madrid junto a los estudiantes y el resto de la Plataforma Regional por la Escuela Pública. Estas organizaciones han convocado también manifestaciones y concentraciones en todas las comunidades autónomas.

Los sindicatos de enseñanza a nivel nacional no han llamado a los docentes secundar este paro, salvo en algunas comunidades autónomas, como Madrid, donde CC.OO, FETE-UGT, STEM y CGT han convocado al profesorado, bajo el paraguas de la ‘marea verde’ a la que pertenecen también padres y alumnos. En Madrid, el Sindicato de Estudiantes ha organizado una marcha a mediodía por el centro de la capital, desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

Por la tarde, a las 18.00 horas, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por estudiantes, padres y sindicatos docentes- protestarán desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá. A esa misma hora, en el Congreso de los Diputados se prevé que Rajoy pronuncie su discurso.

Nueva ley

El PSOE ha anunciado en un comunicado que hoy van a presentar en la Comisión de Educación de la Cámara baja una proposición no de ley para instar al Gobierno a la derogación del Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, y a que establezca una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la universidad, “mientras se tramita una nueva Ley Básica de Educación”.

CEAPA ha pedido a los padres que colaboren no llevando a sus hijos el 26 de octubre al colegio, y aunque ha reconocido que esto puede generar dificultades de organización familiar, “hay que poner en la balanza si emplear un día en defender los derechos de los hijos, o no hacerlo y tener que pedirles perdón cuando estos se queden sin estudiar”. “A nadie nos gusta la huelga y desde luego prefiriríamos no tener que hacerla”, ha aseverado.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha reiterado el principal motivo por el que padres y alumnos llaman a “vaciar las aulas”: “Las evaluaciones establecen un triple filtro con el que se desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años del sistema educativo”.

Aunque la huelga es contra las evaluaciones de la LOMCE que afectan a los estudiantes de ESO y Bachillerato, hay organizaciones como el Frente de Estudiantes que va a aprovechar la ocasión para pedir la derogación del ‘decreto 3+2’, que permite a las universidades ofertar grados de tres años y másteres de dos, y para exigir prácticas remuneradas, tal y como ha confirmado Antonio Jiménez, un portavoz de esta organización.

NOTICIAS

La Fiscalía se querellará por rebelión contra los que participen en la DUI

La Fiscalía General del Estado lleva semanas preparando la posible interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si se...
video

Declaración de Mariano Rajoy. Aplicación del 155 de la Constitución Española

Declaración de Mariano Rajoy sobre la aplicación del 155 de la Constitución Española. JTNDc2NyaXB0JTIwYXN5bmMlMjBzcmMlM0QlMjIlMkYlMkZwYWdlYWQyLmdvb2dsZXN5bmRpY2F0aW9uLmNvbSUyRnBhZ2VhZCUyRmpzJTJGYWRzYnlnb29nbGUuanMlMjIlM0UlM0MlMkZzY3JpcHQlM0UlMEElM0MlMjEtLSUyMFRoZSUyMEhlcmFsZCUyMFBvc3QlMjAtLSUzRSUwQSUzQ2lucyUyMGNsYXNzJTNEJTIyYWRzYnlnb29nbGUlMjIlMEElMjAlMjAlMjAlMjAlMjBzdHlsZSUzRCUyMmRpc3BsYXklM0FibG9jayUyMiUwQSUyMCUyMCUyMCUyMCUyMGRhdGEtYWQtY2xpZW50JTNEJTIyY2EtcHViLTI3Mzk3OTY5NDgzNDk5MTAlMjIlMEElMjAlMjAlMjAlMjAlMjBkYXRhLWFkLXNsb3QlM0QlMjI2MjIxMjAwMTgxJTIyJTBBJTIwJTIwJTIwJTIwJTIwZGF0YS1hZC1mb3JtYXQlM0QlMjJhdXRvJTIyJTNFJTNDJTJGaW5zJTNFJTBBJTNDc2NyaXB0JTNFJTBBJTI4YWRzYnlnb29nbGUlMjAlM0QlMjB3aW5kb3cuYWRzYnlnb29nbGUlMjAlN0MlN0MlMjAlNUIlNUQlMjkucHVzaCUyOCU3QiU3RCUyOSUzQiUwQSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==

Rajoy carga contra Puigdemont por la activación del artículo 155: “Él y sólo él”

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se haya activado...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario