Internacional

Cuba admite el fracaso del socialismo y reconoce la propiedad privada

Cuba, país socialista donde no se reconoce a los ciudadanos el derecho fundamental de la propiedad privada, redactó un borrador de su nueva constitución, en el que se reconoce la propiedad e inversión privada, un gran giro en un país con un sistema de planificación central.

En la nueva constitución también se reconocerá el cargo de primer ministro, y la carta magna tendrá 224 artículos.

“El sistema económico (…) mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo (…) a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”, dijo Granma, el diario del Partido Comunista, en un artículo titulado Visión hacia el presente y el futuro de la Patria.

El jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, encabeza desde junio una comisión que prepara el documento que busca actualizar el texto de la Constitución, que fue adoptada en 1976 durante la Guerra Fría, aunque modificada en 2002 para decretar el socialismo como “irrevocable” en la isla.

El expresidente Castro, de 87 años, anunció por primera vez la necesidad de modificar la Constitución en 2011, después de centrarse en una serie de pequeñas reformas económicas con mayor apertura a la inversión extranjera y a la pequeña empresa privada.

También se limita el número de años de mandato a 10 en dos mandatos de 5 años.

Compartir

Leer respuestas y comentar (3)
Compartir

3 respuestas
  1. Yoyo Casado  Responder

    Dicen del Capital que es muy temeroso por lo que nos es suficiente lo que diga la letra de la Constitución si no existen la separación de poderes y la garantía de su independencia. Un régimen en el cual un Dictador sigue siendo quien a dedo maneja los títeres del gobierno no engaña a los inversionistas. Para generar confianza tienen que salir los Castros y sus familiares del gobierno, las elecciones deben ser limpias y transparentes para elegir representantes autónomos. Deben proteger y permitir y garantizar la libre participación de todo aquel que aspire a un cargo de elección popular. Para el régimen cubano anclado en el pasado se encuentra ahora sólo con su discurso del comunismo, ni Rusia, ni China, ni Vietnam profesan esa ideología y quienes los sostienen, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Nicaragua ya no lo pueden hacer porque i están quebrados (alguna responsabilidad tienen ellos) o sus aliados han salido del gobierno. Ahora sólo les queda Mexico y veremos si los “manitas” tienen con que darles una mano. De nada sirve la letra

  2. Julio85  Responder

    Por fín los Cubanos tienen libertad de expresar una verdad obvia. Tuvieron que esperar a que salgan los Castro, para decirlo…

  3. Julio85  Responder

    Por fín los Cubanos tienen libertad de expresar una verdad obvia. Tuvieron que esperar a que salgan los Castro, para decirlo…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *