Detenidos dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

La Policía Nacional ha detenido este viernes al secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernardy al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presunta extorsión a instituciones. Acusa también a Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias retirar la acusación contra la infanta Cristina que ejerce en el ‘Caso Noós’ a cambio de cobrar tres millones de euros. La Policía sospecha que ambas organizaciones se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dirige la investigación, abierta tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama. Además, Pineda y Bernard podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales. La operación de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) va dirigida contra un total de 14 personas de las cuales ya han sido detenidos además de Bernard y Pineda, Francisco Javier Castro Villacañas (Manos Limpias) y Alfonso Solé Gil (Ausbanc), así como la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado y su secretaria y a los delegados de la entidad en Sevilla. Entre los acusados en esta operación no se encuentra la abogada de Manos Limpias en el ‘caso Noós’, Virginia López Negrete. 

Los agentes de la UDEF además van a practicar un total de seis registros incluyendo la sede de Ausbanc, la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz, los domicilios particulares de Miguel Bernar y Luis Pineda y las oficinas de Cálculo Empresarial.

Dos organizaciones y un destino

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) utilizaría las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a los bancos y presionarles para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

Manos Limpias afronta además otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López (‘caso Nóos’), por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa. Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en “fraude procesal”, pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.

Por otra parte, la Policía Nacional acusa al sindicato Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el ‘Caso Noós’ a cambio de cobrar tres millones de euros. Poco después de conocerse la detención de Bernard, el abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, ha reafirmado que Manos Limpias le pidió una cantidad de dinero “absolutamente desorbitada” a cambio de retirar la acusación contra la hermana del Rey por el ‘caso Nóos’, considerando que se trata de un “chantaje” inaceptable lo puso de inmediato en conocimiento del juez.

Tras la investigación policial, los agentes han determinado que Ausbanc no era realmente una asociación sin ánimo de lucro, sino que su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, para lo que utilizaba como pantalla la protección de los consumidores. Por ello, la investigación trata de aclarar también subvenciones que recibió la entidad, en condición de asociación sin ánimo de lucro.

[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”LO MÁS POPULAR” header_color=”#ada700″ sort=”popular” limit=”3″][td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
Detenidos dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
Valora este artículo

2 opiniones en “Detenidos dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión”

Deja un comentario