Hace solo unos días, conocíamos unos datos demográficos que acongojaron a toda España: en solo 50 años, nuestra población se verá reducida en más 5 millones de personas, especialmente en el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 49 años. Es decir, en 50 años habremos perdido 5 millones de personas en edad de trabajar.

¿Por qué es esto preocupante? En esencia, porque nuestro actual sistema de pensiones se financia vía empleo o, si lo prefieren, con el sudor y la cotización de los trabajadores españoles. Y, de cumplirse estas predicciones -que son bastante certeras, a decir verdad-, la pensión de cada uno de nuestros mayores pasará a depender de la cotización de dos trabajadores a solo la de uno. Básicamente, estos datos vienen a demostrar la ya evidente inviabilidad de este modelo.

Y es que una sociedad cuya pirámide poblacional tiene una forma invertida no debería siquiera plantearse adoptar este tipo de sistema, que se encuentra totalmente desfasado al haberse instaurado en una época completamente distinta. Un país que pierde población de una forma cada vez más acelerada no puede permitirse asegurar las pensiones con el dinero recaudado de las cotizaciones sociales de los ciudadanos con empleo, y mucho menos en una situación de paro bastante elevado como la de España.

Ahora, tras años obviando por completo los avisos que nos daba la lógica y el propio funcionamiento de la economía, nos topamos de bruces con la realidad: la hucha de las pensiones solo tiene fondos para asegurarlas un año. Sí, bien: nuestros políticos aseguran por activa y por pasiva que las pensiones van a seguir pagándose religiosamente pase lo que pase. Pero, ¿cómo? ¿Por medio de una cantidad mayor de impuestos? ¿Por medio de más cantidad de cotización? O ¿por medio de más endeudamiento público? Cualquiera de estas opciones es, además de inapropiada e inaceptable, completamente idealista y utópica.

España no es capaz de asimilar ni un gravamen mayor sobre el empleo, ni un aumento de la deuda pública para pagar las pensiones. Actualmente tenemos unas bases de cotización tremendamente elevadas, tanto para trabajadores como para empresas, lo cual impide que seamos capaces de crear más empleo; y un porcentaje de deuda pública sobre el PIB que se sale de las gráficas, rondando el 100% del mismo, bien por arriba o por abajo. Colocar una carga mayor sobre los ya destrozados hombros de los españoles de hoy o los del mañana supondrá un shock mucho mayor que el que supondría cambiar de modelo progresivamente, no les quepa duda.

Nuestro país debe avanzar lo antes posible hacia un sistema de pensiones mucho más libre y de carácter ahorrativo. No podemos ni debemos confiar en la benévola intención del político de turno de mantener o no las pensiones estables, a la baja o al alza. Debemos ser dueños de nuestro propio destino por medio del ahorro, de la confianza en planes privados de pensiones o de cualquier método que no suponga el expolio desenfrenado del trabajo de los españoles o el endeudamiento masivo e irresponsable que acostumbran a practicar los gobiernos a lo largo y ancho del mundo.

Tenemos las cifras, las evidencias y los pronósticos en una mano. Y las promesas y la “buena fe” de los burócratas en la otra. Una les enseñará la cruda realidad y les permitirá tomar medidas para solucionar la situación; la otra les hará seguir en este falso sueño en el que todo sigue igual sin afrontar las consecuencias que, antes o después, llegarán. Ustedes deciden qué mano eligen, como en Matrix.

Carlos Navarro - 2Acerca del autor: Carlos Navarro

Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia. Miembro de las NNGG del PP y Vicesecretario de Acción Política de Unió d’Estudiants Valencians. Co-fundador de Ágora Libertaria y miembro de ESFL Valencia. Blog personal 

Más de Carlos Navarro

Abuso policial y paranoia estatista

Nuevos disturbios derivados del abuso de poder por parte de la policía en EEUU. Esta vez en Charlotte, Carolina del Norte, como respuesta al...

Toda aportación es bienvenida

En el mundillo liberal-libertario se habla mucho últimamente del fichaje que ha hecho Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, contratando al economista español...

Libre mercado espacial

Hace unos días, conocimos la noticia de que la NASA está solicitando proyectos a empresas privadas para la realización de los primeros viajes comerciales...
El colapso de las pensiones
5 (100%) 7 votes

No hay comentarios

Deja un comentario