Las subidas más agresivas de tipos que prepara la Fed desinflan al euro al borde de sus mínimos desde el año 2003. Así, la paridad del euro con el dólar está cada vez más cerca. Hasta el día de hoy el euro había resistido a lo largo de todo 2016 por encima al menos de los 1,05 dólares. Pero al inicio de la sesión pulverizaba sus mínimos al desinflarse hasta los 1,046 dólares.

La divisa comunitaria se queda así a un paso de sus mínimos de más de una década, los registrados en el año 2003. Unas caídas adicionales de apenas el 4% harían realidad la paridad del euro con el dólar.

Los nuevos mínimos del euro se producen como respuesta a la reunión de ayer de la Reserva Federal. La decisión de subir los tipos de interés un cuarto de punto estaba descontada al 100% por los mercados. De ahí que los focos se centraran en las pistas que pudiera dar la Fed sobre los nuevos ajustes en su política monetaria.

La Fed confirmó e incluso reforzó las expectativas de una senda mucho más agresiva a partir de ahora en las subidas de tipos. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca disparó las previsiones de inflación, y en este escenario, los analistas auguran entre dos y cuatro subidas adicionales de los tipos en 2017. Para 2018 algunas firmas de inversión también llegan a vaticinar otros cuatro repuntes.

A diferencia de la Fed, el Banco Central Europeo aún ni se plantea un ajuste al alza en los tipos de interés. Sin embargo pocos dudan de que la política monetaria del BCE cambiará a remolque de las decisiones de la Fed, lastrada eso sí por las necesidades de la economía española, que sin la compra de deuda y el respaldo del BCE entraría en quiebra inmediata. A la sazón, el pasado jueves prorrogó de hecho sus estímulos al ampliar nueve meses el programa de compra de deuda que finalizaba en marzo de 2017.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario