A dos días de las elecciones presidenciales, el director del FBI, James Comey, ha comunicado este domingo en el Congreso que su decisión de no procesar a la exsecretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no ha cambiado tras revisar nuevos correos electrónicos encontrados en el ordenador de una de sus asistentes.

En julio, se resolvió que el hecho de que Clinton utilizara durante su mandato como secretaria de Estado (2009-2013) un servidor privado para transmitir comunicaciones gubernamentales, entre ellas algunos correos electrónicos con información clasificada, no justificaba una imputación de la aspirante demócrata.

El presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el congresista republicano por Utah Jason Chaffetz, ha informado en un mensaje en Twitter de que “en base a nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones alcanzadas en julio sobre la secretaria Clinton”. El documento íntegro con las nuevas conclusiones del FBI ha sido compartido también en esta red social por un periodista del New York Times:

Evaluación de nuevos correos electrónicos

La decisión de Comey se produce después que a finales de octubre, a menos de dos semanas de los comicios del 8 de noviembre, decidiera examinar nuevos correos electrónicos que podían ser relevantes al caso, cerrado en julio, sobre el manejo de las comunicaciones digitales de Clinton en el Departamento de Estado.

Los nuevos correos electrónicos fueron hallados en un ordenador utilizado por Huma Abedin, la principal asistente de Clinton, y que compartía con su marido, del que se está separando, el excongresista demócrata Anthony Weiner. El exrepresentante está siendo investigado por el FBI tras las revelaciones del diario Daily Mail de que podría haber intercambiado posibles mensajes inapropiados y de contenido sexual con una menor.

Comey, que en julio aseguró que Clinton sí había sido “imprudente” en su gestión de las comunicaciones gubernamentales, desató la polémica al airear las nuevas pesquisas sin saber si existían en el ordenador de Abedin correos electrónicos de Clinton y si serían relevantes a la investigación, ya concluida.

“Siempre estuvimos confiados de que nada cambiaría la decisión de julio. Ahora Comey lo ha confirmado”, ha dicho el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, en un mensaje también en la misma red social.

Trump: “Clinton es culpable, ella lo sabe y el FBI también”

El candidato republicano, Donald Trump, ha reaccionado a la noticia una horas después, en un mitin en Michigan, uno de los estados más reñidos en la recta final de las elecciones. Desde allí, ha asegurado que “Clinton es culpable, ella lo sabe y el FBI también”.

Además, ha denunciado que no es posible revisar 650.000 correos en ocho días y que los agentes “rasos” del FBI no van a permitir que Clinton “esquive el castigo”. El magnate ha indicado que la investigación sobre la demócrata no va a desaparecer y ha pedido acudir a las urnas el próximo martes para acabar con “un sistema que protege a Clinton y nos roba los trabajos y los manda a México”.

Los republicanos insisten en que Clinton comprometió la seguridad nacional

También numerosos republicanos han respondido a la carta del FBI y han insistido en que al usar un servidor de correo privado, Clinton “comprometió” la seguridad nacional de EE.UU. durante su mandato como secretaria de Estado.

El presidente del Comité Republicano Nacional, Reince Priebus, en una primera reacción del partido, ha explicado que los datos del FBI muestran que la demócrata “violó la ley” y que puso en peligro información “altamente secreta”. Asimismo, ha acusado a Clinton de “mentir repetidamente al pueblo estadounidense” y ha solicitado al FBI que continúe investigando las posibles actividades irregulares de la candidata y de la Fundación Clinton.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha asegurado en un comunicado que, al margen de este nuevo anuncio, “el hallazgo indiscutible de la investigación del FBI es que la secretaria Clinton puso en peligro los secretos” del país y “comprometió” la seguridad nacional. Clinton “simplemente cree que está por encima de la ley y siempre se maneja con sus propias reglas”, ha agregado.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Sobre el liderazgo

Si hay algo que ha aportado munición a aquellos que se desgañitan contra el capitalismo es, sin duda, la pésima gestión, no solo a...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario