Patrick Nogueira Gouveia, el principal sospechoso del cuadruple crimen de Pioz, en Guadalajara, ha confesado tras entregarse a la Guardia Civil que asesinó y descuartizó a sus tíos y sus primos pequeños en el chalé en el que vivía la familia en la localidad alcarreña, aunque no ha explicado los detalles de cómo o porqué lo hizo.

Según han informado a TVE fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, ha confesado 24 horas después de que fuera detenido al llegar al aeropuerto de Barajas procedente de Brasil tras viajar voluntariaramente para entregarse a las autoridades españolas por consejo de su familia.

Nogueira no ha ofrecido muchos detalles, en espera de la declaración que prestará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, ante quien previsiblemente comparecerá este viernes por la tarde, pero al parecer, sí que ha negado que matara a su tío, la mujer de éste y sus hijos por una cuestión de celos o de dinero, como han barajado los investigadores.

Para evitar las cárceles brasileñas

Nogueira llegó a España el pasado miércoles para entregarse voluntariamente. En su entrega han tenido mucho que ver los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de este cuerpo en Guadalajara, que durante varios días mantuvieron conversaciones telefónicas con la familia del asesino confeso en Brasil.

Como insinuó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el presunto asesino ha podido entregarse voluntariamente para cumplir condena en España. “A lo mejor, el tema está más vinculado con el ámbito penitenciario que con el penal”, apostilló.

Si estuviese en la cárcel allí (en Brasil), estaría muerto”. Esta frase de un brasileño a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara a la llegada de Nogueira resume quizá las razones por las que el autor confeso del cuádruple crimen se ha entregado.

Y es que la situación en las prisiones brasileñas nada tiene que ver con la de las españolas. Solo hace cuatro días, al menos 25 presos murieron en una pelea entre bandas rivales en una cárcel de la Amazonía brasileña, de los que siete fueron decapitados y seis murieron carbonizados.

“Hay leyes dentro de las cárceles” del país latinoamericano y, si has matado niños, se tiene en cuenta”, insistía el mismo brasileño en la puerta de la Comandancia de Guadalajara, donde Nogueira Gouveia, de 20 años, ha sido increpado y tachado de “asesino” y de “vergüenza para Brasil”.

A disposición judicial

Patrick Nogueira pasará a disposición del juez que lleva el caso este viernes por la tarde, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha.

La Fiscalía Provincial de Guadalajara pedirá la prisión provisional para el joven acusado del cuádruple crimen por el asesinato con el agravante de alevosía de los dos niños menores de edad que fueron hallados en bolsas de basuras en un chalé de este municipio.

La investigación de la Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara donde Patrick Nogueira declarará este viernes por la tarde, determinó “sin ninguna duda” que este joven brasileño asesinó y descuartizó a sus familiares. Con el transcurso del juicio, el presunto autor del cuádruple crimen podría incluso enfrentarse a la prisión permanente revisable.

Según fuentes de la investigación, los familiares se convencieron de que el sospechoso tenía que presentarse a la Justicia en España, porque, además, la Guardia Civil tiene muy bien contrastados los indicios que apuntan al joven.

Pruebas tan contundentes, según han indicado estas mismas fuentes, que terminaron por decidir a la familia y al propio Patrick Nogueira, que llegó el miércoles voluntariamente a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo.

Ya en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el único sospechoso del crimen, fue esposado en la misma puerta del avión y bajó la escalerilla acompañado de varios agentes. Desde Barajas, el detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Guadalajara.

MÁS DE POLÍTICA

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Sobre el liderazgo

Si hay algo que ha aportado munición a aquellos que se desgañitan contra el capitalismo es, sin duda, la pésima gestión, no solo a...

MÁS DE ECONOMÍA

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario