La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’ ha vuelto a ser protagonista este miércoles en la sesión de control al Gobierno al pedir el PSOE, una vez más, su derogación por ser una norma “cargada de enorme ideología represiva” y que ha generado “una enorme inseguridad jurídica”.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado nuevamente esta ley y le ha espetado al presidente del Gobierno: “Si usted no quita la mordaza, la quitamos nosotros“.

En su respuesta, Mariano Rajoy ha acusado a los socialistas de “sobreactuar y alejarse de la moderación” y ha dicho a Hernando que acabar con todas las leyes de la anterior legislatura “no es la mejor manera de hacer una aportación al interés general”.

En este punto Hernando ha recordado a Rajoy que el Congreso ya ha instado al Gobierno a derogar la reforma laboral y ha augurado que pasará lo mismo con la ‘ley mordaza’, a lo que Rajoy ha contestado: “Pueden hacer lo que quieran como el resto de los grupos”.

Para Rajoy es una “broma” hablar de problemas de libertades

Y ha continuado Rajoy: “Parece una broma decirle a los ciudadanos que hay problemas con la libertad de expresión, como también parece una broma contarle a los españoles que hay un problema para ejercer el derecho a manifestarse”.

En opinión de Hernando, desde la aprobación de esta ley, se han abierto 6.000 procedimientos por falta de respeto a las fuerzas de seguridad y multas a ciudadanos por llevar un bolso o una camiseta con el distintivo ACAB (en referencia al lema en inglés “todos los policías son unos bastardos”.

Hernando ha sumado una multa de 800 euros “por hacer una foto” a un coche de la Policía, sanciones a un periodista por colgar en internet la detención de otra persona, a otra redactora por hacer una pregunta a la salida de la Audiencia Nacional tras saltarse el cordón policial o las “identificaciones permanentes” a informadores.

“A mí me habla mucha gente del paro aunque se vaya corrigiendo, de la situación económica donde hay que hacer más en el futuro, me hablan de los problemas de la gente, pero ni una sola persona me ha dicho ni una sola palabra de este asunto, que solo he oído en esta cámara”, ha enfatizado el presidente.

Iglesias sigue a lo suyo y se enzarza con Santamaría por la reforma constitucional

Las posible reforma de la Constitución ha sido el arma arrojadiza del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha acusado al Gobierno de no atender al “clamor popular” que, a su juicio, exige la modificación de la Carta Magna. Una reforma que, en su opinión, debería ser sometida a referéndum.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al dirigente comunista, de pretender “sembrar discordia” con una posible reforma y le ha reprochado que se “mueva mejor en los conflictos que en las soluciones”.

Además, le ha reprochado que, si tanto desea la reforma de la Constitución, no acudiera a la comisión constitucional del Congreso en la que ella compareció y en la que se habló de este asunto, y mandara al representante de En Comú Podem, Xavier Domenech. “Yo creo que el debate de la Constitución de todos los españoles le interesa al portavoz de un partido nacional y no sólo a su marea catalana”, ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha recordado que si triunfaran las tesis de Podemos, que ha considerado que pasan por abrir un proceso constituyente, habría que disolver las Cortes, convocar elecciones, constituir el nuevo Parlamento y hacer un obligado referéndum.

Pablo Iglesias ha considerado que, escuchando a la vicepresidenta, parece que ve la democracia como “un jaleo” y le ha pedido no tenerle miedo. Ha precisado que él no ha hablado hoy de abrir un proceso constituyente (que cree que sería bueno), sino de saber si el Gobierno estaría dispuesto a un referéndum.

Iglesias ha defendido cambios en la Constitución, como blindar los derechos sociales, proteger a los ciudadanos de la corrupción “prohibiendo las puertas giratorias”, asegurar la independencia judicial, modificar el sistema electoral y reconocer la plurinacionalidad”.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...
El PSOE pide derogar la “ley mordaza”, Rajoy cree que es una “broma”, e Iglesias sólo habla de su libro
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Deja un comentario