El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado hoy que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha insistido en que es “remota” la posibilidad de dar su apoyo a los presupuestos de 2017. 

El dirigente socialista se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras la reunión mantenida en la sede de Ferraz con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, para analizar la actual situación económica y social.

Javier Fernández ha señalado que el Gobierno aún tiene que dar a conocer la cifra del techo de gasto no financiero y que el PSOE “querría que fuera otro” al que “probablemente” vaya a plantear. Sin embargo, ha recordado que lo que se someterá a votación en las Cortes en relación con el techo de gasto va a ser “el límite de estabilidad y de deuda”, lo que afecta también a las comunidades autónomas.

“Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas”, ha explicado Fernández.

En lo que sí ha sido claro Fernández es que son “remotas” las posibilidades de que el PSOE se abstenga en los presupuestos de 2017. El presidente de la gestora ha recalcado que los socialistas “evidentemente” analizarán los Presupuestos Generales del Estado cuando lleguen al Congreso, pero ha avanzado que “las posibilidades” de que las apoyen le “parecen remotas”, teniendo en cuenta las diferencias que tienen con el PP.

El calendario del congreso en enero

Por otro lado, el PSOE ha anunciado que no pondrá fecha a su congreso hasta después de Reyes. “No creo que (el congreso) llegue con una candidatura única, en todo caso lo decidirán los militantes en su día”, ha señalado Fernández en una rueda de prensa en Ferraz, poco antes de presidir la reunión de la gestora.

Hasta ahora los socialistas daban por hecho que la comisión gestora convocaría al Comité Federal en diciembre, para aprobar el calendario congresual, como ha barajado en público el propio portavoz de la gestora, Mario Jiménez. Sin embargo, la “presión de las fechas” ha llevado hoy al presidente de esta comisión a aplazar hasta enero la convocatoria del comité.

“Pensaba hacerlo en diciembre, pero probablemente será en enero, después de Reyes, cuando definiremos a título tentativo cuál debe ser la fecha del congreso”, ha explicado el también presidente asturiano.

Respeta la opinión de Pedro Sánchez

Con respecto a las críticas que el exsecretario general Pedro Sánchez lanzó el pasado fin de semana contra la Gestora, afirmando que su tiempo “ha acabado”, Fernández ha se ha limitado a contestar que su mandato “se acabará cuando haya un congreso” porque ese es su “objetivo último”. “Respeto las posiciones que se mantengan por parte de quien sea en el PSOE”, ha añadido el presidente de la Comisión Gestora, quien no ha querido hacer valoraciones sobre el anuncio de Sánchez de visitar próximamente Asturias: “No tengo absolutamente nada que decir. No lo sabía, pero él sabrá lo que quiere hacer; me parece bien”.

Y sobre los comentarios de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ve compatible su cargo actual con el de secretaria general del PSOE, Fernández tampoco ha hecho comentarios, sobre todo porque, tal y como ha recordado, él mismo está compatibilizando el cargo de presidente de Asturias con el de presidente de la Gestora.

NOTICIAS

La Fiscalía se querellará por rebelión contra los que participen en la DUI

La Fiscalía General del Estado lleva semanas preparando la posible interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si se...
video

Declaración de Mariano Rajoy. Aplicación del 155 de la Constitución Española

Declaración de Mariano Rajoy sobre la aplicación del 155 de la Constitución Española. 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

Rajoy carga contra Puigdemont por la activación del artículo 155: “Él y sólo él”

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se haya activado...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario