La policía turca ha detenido en las últimas horas a 118 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el segundo partido de la oposición y una formación que defiende los derechos de la minoría kurda.

Los parlamentarios han sido arrestados durante la noche en varias redadas llevadas a cabo en cinco provincias del país, bajo la acusación por parte del régimen autoritario de Erdogan de hacer propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Esta operación de represión contra la oposición democrática se ha puesto en marcha tras el doble atentado del pasado sábado en Estambul, en el que perdieron la vida 38 personas, la mayoría policías. El atentado fue reivindicado por la organización ‘Halcones de la Libertad de Kurdistán’ (TAK), considerada por las fuerzas de seguridad como una escisión del PKK.

Horas después del atentado, aviones turcos han llevado a cabo bombardeos contra objetivos del PKK en Irak.

Gran operación contra la oposición

Antes del amanecer, unos 500 policías, con apoyo de vehículos blindados y un helicóptero, han detenido a 25 dirigentes del HDP en Adana (sur del país). En Estambul, agentes de unidades antiterroristas detenían a otros 20 dirigentes de este partido de izquierda, incluyendo a su líder provincial, y ha registrado la sede del partido.

En Ankara, el líder local del HDP también está entre los 17 detenidos, mientras en Mersin se han producido 51 arrestos y cinco más en la provincia de Manisa.

Otros dirigentes del HDP se encuentran en prisión por sus supuestos lazos con el PKK.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario