El pleno del Senado vota este viernes las medidas del artículo 155 de la Constitución que el Gobierno podrá aplicar en Cataluña y que, a iniciativa del PSOE, podrán matizarse si desaparece la causa que ha provocado su activación o si cambian las circunstancias políticas.

Un gesto que da la oportunidad al independentismo catalán para suavizar su respuesta al 155 y que se ha incluido en el acuerdo del Gobierno gracias a la propuesta de los socialistas, que permitirá además aplicar gradualmente las medidas.

Ayer por la tarde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, representante del ala más dura dentro del Gobierno del PP y firme defensora de la aplicación a ultranza del 155, acudió al Senado para asegurar que las medidas del 155 responden a la “necesidad política del momento” y se toman con “proporcionalidad y gradualidad”. Y subrayó que en la actual situación, el Ejecutivo tiene la obligación de “rescatar” a Cataluña.

El debate se abre con Rajoy

El debate se abrirá con la intervención de Rajoy, al que seguirá un turno a favor de 40 minutos y otro en contra de otros 40 minutos.

Después intervendrán los grupos parlamentarios: en el pleno no habrá finalmente debate entre el Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat y hablarán de nuevo, además del Ejecutivo y el PP, los grupos que le apoyan en la aplicación del 155 -PSOE y el Grupo Mixto, en el que están Ciudadanos y UPN- y de las formaciones que se oponen: PDeCAT, ERC, el PNV y Unidos Podemos, entre otros.

Luego se podrán defender los votos particulares, aunque el plazo para presentar este tipo de enmiendas se ha aplicado hasta media hora antes de que se vote, y el dictamen. Los grupos podrán presentar votos particulares hasta el mismo momento en que se celebre la votación, al haberse ampliado ayer el plazo que inicialmente vencía hoy a las 9,30 horas para facilitar la negociación de las enmiendas.

El debate se prolongará varias horas y puede concluir con la intervención del nuevo del Gobierno. “Pasaremos de las cinco horas seguro”, ha dicho el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

Las medidas podrán matizarse

Las medidas del artículo 155 podrán matizarse a iniciativa del PSOE si desaparece la causa que ha provocado su activación o si cambian las circunstancias políticas, lo que da la oportunidad al independentismo catalán para “suavizar” su respuesta al 155 y que se ha incluido en el acuerdo del Gobierno por una enmienda socialista, que permitirá aplicar gradualmente las medidas.

La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas del 155 si a su vez cesan las causas que las motivaron, y los socialistas, como defendía su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que “sirva de puente” para una “solución de última hora”.

MÁS DE POLÍTICA

La Fiscalía se querellará por rebelión contra los que participen en la DUI

La Fiscalía General del Estado lleva semanas preparando la posible interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si se...

Rajoy carga contra Puigdemont por la activación del artículo 155: “Él y sólo él”

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se haya activado...

IU prepara un borrador de Constitución federal para frenar la recentralización

El dirigente de IU, Alberto Garzón, va a defender este sábado ante su formación la puesta en marcha de una campaña para elaborar un...

El PSC pide que el Parlament inste a Puigdemont a convocar elecciones

El PSC llevará al pleno del Parlament tres propuestas de resolución (el máximo permitido) para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario