Política

El Tribunal Supremo obliga a cumplir con la cuota de refugiados

El Tribunal Supremo obliga al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir con el número de tramitaciones de asilo cursadas desde Italia y Grecia acordadas con la Unión Europea. Es la primera vez que un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea condena a su ejecutivo por no respetar los acuerdos comunitarios.

Tras la crisis de refugiados de 2015, el consejo europeo obligó a España a resolver los trámites de casi 19.550 personas entre ese año y 2017. Sin embargo, el entonces Gobierno del Partido Popular presidido por el conservador Mariano Rajoy gestionó menos del 13 por ciento de dicha cantidad. Ante el recurso presentado por una ONG catalana de apoyo a los migrantes en el Mediterráneo, Stop Mare Mortum, el abogado del Estado alegó que el procedimiento era lento y laborioso. Ahora, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez deberá tramitar las peticiones de casi 17.000 personas.

Por otra parte, en lo que va de año, han llegado a las costas españolas al menos otros 16.300 migrantes sin papeles.

España va a superar a Italia como puerta de entrada a Europa para los migrantes

España pronto será la principal puerta de entrada a Europa de migrantes en situación irregular. La Organización Internacional para las Migraciones –OIM– ha alertado de que está a punto de superar a Italia, que hasta ahora recibía muchos más migrantes irregulares.

Según la OIM, 16.295 inmigrantes han alcanzado las costas españolas en lo que va de año, frente a los 16.933 que llegaron a las italianas.

Cada día llegan a España desde África, “unas 200 personas”. La gran mayoría lo hacen desde Marruecos y Argelia.

La OIM ha alertado de que casi la mitad de los que han alcanzado las costas andaluzas lo han hecho en los últimos 38 días, lo que “demuestra que la tendencia es cada vez más creciente“.

Sin embargo, el número total de llegadas a las costas europeas ha disminuido considerablemente, en comparación con el mismo periodo de los dos años precedentes: 47.637 este 2018, frente a 101.392 en 2017 y 239.492 en 2016.

En lo que va de año, han muerto en el intento, en el Mediterráneo, 1.422 personas. De ellas, 294 han fallecido en el estrecho de Gibraltar.

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)
Compartir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *