Vaya por delante que sin ser lo mejor de DC/Warner cumple el cometido de entretener. Pero eso sí, si buscas algo más, aunque sea un poco más, saldrás defraudado. Porque la película se queda justa, justita… y no será por falta de personajes. Y es que ‘Escuadrón Suicida‘ quiere ser un soplo de aire fresco en el subgénero, y lo consigue más por contraste que por méritos propios. No es una película redonda, es verdad, pero consigue haciendo del defecto una virtud dejarte con ganas de más. Y es que le sobran personajes, muchos, pero los hay que enganchan.

DC/Warner apuesta, en un movimiento que ya desde su anuncio parecía arriesgado, por adaptar a la gran pantalla a un grupo de villanos en la que es su tercera película de éste universo cinematográfico que están creando. Una película que bien podría haber sido independiente, ya que encaja a duras penas y en escasos momentos en el puzzle del universo DC/Warner, y sobre todo, muy importante, en la escena a mitad de los créditos finales, siendo ésta la de mayor relevancia en el impacto de este “nuevo” universo.

El escuadrón suicida está formado por Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang, Killer Croc, El diablo, La encantadora, y son dirigidos por Rick Flag bajo las ordenes de Amanda Waller, a la que se añade de alguna manera a Katana y Joker, el payaso príncipe del crimen como invitado especial. Diez personajes que tenemos sin contar a todos los que podríamos considerar como cameo o aparición estelar encabezando la cinta. Y aquí tenemos el mayor problema. El exceso de personajes.

En una historia coral, que no lo es, con personajes que se podrían borrar directamente sin que se viera afectada, Harley Quinn (Margot Robbie) y Deadshot (Will Smith) son los que acaban cargando realmente con el peso de la película, con permiso de Joker (Jared Leto), quien a pesar de quedar fuera del protagonismo real, su personaje, actuación y apariciones acaban siendo un auténtico roba escenas. Por su parte, el personaje de Margot Robbie es  el que hace ganar y brillar cada plano en el que aparece, en un exagerado espectáculo visual con una Harley Quinn que se mueve entre la locura, la inocencia, lo divertida y la sensualidad. Su tándem con esta nueva versión del Joker que, sin entrar en comparativas, es posiblemente la encarnación más intimidante del personaje, es el triunfador de la cinta cuando ambos se muestran en pantalla, incluso, cuando uno como espectador es consciente de lo metido con calzador que puede resultar en determinados momentos. Nos quedaremos con ganas de más Joker, ya que en esta cinta no podremos apreciarlo verdaderamente como se merece, ya que en ningún momento le veremos ‘en su salsa’ debido a que prácticamente todas sus apariciones vienen motivadas por Harley Margot Quinn.

Por otro lado, Will Smith haciendo de Deadshot es quien lleva la parte más dramática, siendo el personaje más humano, junto al no-villano Rick Flag (Joel Kinnaman) y dejando un poquito para El diablo. Jay Hernández, y la que prácticamente resulta menos humana de todas, Amanda Waller (Viola Davis). Luego están Cara Delevingne, Jai Courtney, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Karen Fukuhara y Adam Beach (Slipknot) haciendo unos rellenos con mayor o menor fortuna en los que su capacidad de diálogo no es lo más importante, porque, de verdad, se pueden contar con los dedos las frases que tienen en la película.

Escuadrón Suicida‘ no es un completo desastre, pero tampoco es una gran película y mucho menos el blockbuster del verano. Las múltiples referencias al universo DC harán las delicias a los fans del género, y aunque no es tan divertida, molona o gamberra como se esperaba y podría haber sido, es de agradecer sus ganas de aportar un soplo de aire fresco en un género bastante saturado. Muchos personajes y una historia demasiado plana y sencilla para una producción DC/Warner provocan que el espectador desconecte a ratos. Pero sólo a ratos. Qué os voy a decir… con temperaturas cercanas a los 40º no es para nada una mala opción.

POLÍTICA

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Sobre el liderazgo

Si hay algo que ha aportado munición a aquellos que se desgañitan contra el capitalismo es, sin duda, la pésima gestión, no solo a...

ECONOMÍA

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...
‘Escuadrón suicida’ – un fallido blockbuster
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Deja un comentario