Todos los años por estas fechas llega el momento de repasar el Índice anual de Libertad Humana. Para quienes no están familiarizados con este índice, baste decir que quien lo prepara durante todo el año con esmero y profesionalidad, es el Instituto Cato de Washington, un referente mundial en el análisis y el impulso a las reformas políticas a favor de la libertad humana. Otro dato importante que mucha gente no conoce sobre esta particular institución es su origen: el Partido Libertario (LP) de Estados Unidos. El Cato surgió como un proyecto dentro del movimiento libertario americano entorno al LP.

El Índice de Libertad Humana mide varios aspectos de los países que lo componen. Desde el marco legislativo, el Estado de Derecho, la seguridad, la libertad de movimiento, creencias religiosas, asociación, manifestación y organización de la sociedad civil; la libertad de expresión y de interrelacionarse. Y por supuesto analiza el tamaño del gobierno, el marco legal y los derechos de propiedad así como el acceso al dinero, la libertad de comerciar a nivel internacional, la regulación del crédito, del trabajo y de los negocios.

Como ya nos vienen acostumbrando todos los años los campeones de la Libertad Humana siguen siendo Hong Kong, Suiza y Nueva Zelanda. También nos encontramos en el Top 10  Irlanda, Dinamarca, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Finlandia y los Países Bajos. Seguimos buscando y veintiséis puestos más abajo, es decir en el puesto treinta y seis del índice encontramos a nuestro país, España. No sólo no mejoramos o al menos nos mantenemos, sino que vamos cayendo años tras año. Muchos ya advertimos en repetidas ocasiones que la libertad humana en España está deteriorándose a golpe de leyes restrictivas, cada vez más liberticidas. Y el Índice Mundial viene a confirmar lo que sólo los libertarios nos atrevemos a decirle a la sociedad.

En cuanto a la Libertad Personal, España saca varias notas malas que deberían preocupar y mucho a los ciudadanos. En el apartado de Libertad de Expresión e Información España saca un seis cuando hablamos de la Presión política y el control de los medios por parte del Estado. Ciertamente inquietante para un país occidental supuestamente desarrollado. Esta calificación bien cuadraría más con países dictatoriales. El mismo seis recibe también todo el apartado que engloba a nuestra justicia. Y ya se sabe que una sociedad cuya justicia no funciona, arrastra fallos en todos los demás ámbitos. Es una realidad que conocemos todos los ciudadanos puesto que nos afecta de forma directa en el día a día de nuestras acciones. “Con la administración hemos topado” viene a ser el mantra de la mayoría de nosotros cuando tratamos con la administración pública en su conjunto porque al final todo depende de la Justicia.

Vamos a cambiar ahora un poco de tono y darnos una alegría. También tenemos sobresalientes. La libertad de movimiento tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional, así como en la libertad de interrelacionarse: familia, relaciones de pareja o la libertad de separación merece que al menos tengamos un motivo de orgullo y sentirnos como parte del mundo civilizado moderno.

Y todo bueno se acaba al pasar al ámbito de la Libertad Económica. España SUSPENDE en TODOS los apartados que el Índice de Libertad Humana analiza. Es decir sacamos muy malas notas en el tamaño del gobierno, el marco legal y los derechos de propiedad así como el acceso al dinero, la libertad de comerciar a nivel internacional, la regulación del crédito, del trabajo y de los negocios. Y suspendemos en cuanto a la independencia judicial y de los tribunales en general o en todo lo relacionado con el tamaño del Estado. Si ya en ediciones anteriores estábamos mal, ahora estamos peor. Y el gobierno de Mariano Rajoy es el artífice sin ninguna excusa de estos pésimos resultados. A mayores reformas socialistas o socialdemócratas que vienen a ser lo mismo, peores resultados obtenemos. Y el Partido Popular nos ha llevado decididamente por la senda del socialismo cada vez más radical en detrimento de la Libertad Humana de todos nosotros.

Un rápido repaso de las peores notas sin los suspensos ya mencionados antes nos lleva a ver que en cuanto a la libertad del mercado laboral, de emprender o de defender los derechos de la propiedad estamos ya a un paso del suspenso, pues a penas sacamos un cinco. Estos son los efectos de una Constitución socialista ya decrépita junto a unos políticos y legisladores igualmente decrépitos a pesar de que algunos no hayan cumplido ni los cincuenta. Todos ellos están más desubicados que nunca y desanclados de la realidad en la calle y de que estamos ya en el siglo XXI, y no en la toma del Palacio de Invierno.

¿Qué podemos hacer para remediarlo? Tal y como se desprende del propio Índice de Libertad Humana la clave es aplicar la Libertad a todos los ámbitos de nuestro país. ¿Cómo? Mediante las reformas políticas libertarias para limitar el tamaño del Estado, asentar la independencia de la JUSTICIA, devolver la libertad de expresión a la sociedad civil y a los medios, devolver la libertad de trabajo al trabajador y la libertad de emprender a los empresarios. Dando estos pasos España se acercará más al Top 10 de los países más libres y con mayor prosperidad como Hong Kong, Suiza o Nueva Zelanda y se alejará de los países más pobres en libertad y en desarrollo. Ahí lo dejo para reflexionar ahora que llegan las vacaciones. Feliz y libertaria entrada de año y seguid defendiendo la libertad.

Acerca de la autora: Roxana Nicula

Roxana Nicula es autónoma, de profesión jurista y traductora, actualmente desempeña el cargo de Presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad y de Secretaria General del Partido Libertario (P-LIB).

Roxana Nicula

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

El Soon-silGate coreano

El mes de noviembre ha sacudido la política asiática con el mayor escándalo de corrupción que haya enfrentado Corea del Sur desde su independencia....

Ya (nos la) juraron

Tras un año de desgobierno por fin podemos decir: tenemos de nuevo un gobierno. El gobierno de Mariano Rajoy juró el cargo y con...

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
España sigue cayendo en el Índice de Libertad Humana
4.67 (93.33%) 3 votes

No hay comentarios

Deja un comentario