“Este es un mensaje para cualquier votante”, exclamó el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en su visita al estado de Wisconsin la tarde del martes. “Para cualquier votante demócrata que ya haya llenado su papeleta por Hillary Clinton y que están teniendo un mal caso de remordimiento de comprador, en otras palabras, que quieras cambiar tu voto”.

Así es como Trump hablaba de la modificación del voto, que es posible en ese y otros estados de EE.UU. para quienes emitieron su sufragio antes del 8 de noviembre.

El sistema electoral estadounidense permite el voto previo al día de la elección en dos casos:

  • Los “votantes anticipados” son aquellos que desean emitir su sufragio antes del día de la elección.
  • Los “votantes ausentes” son aquellos que por algún motivo justificado no pueden acudir a las casillas.

Hasta este miércoles, más de 20 millones de personas han emitido su voto anticipado o en ausencia en todo el país, y se estima que hasta 40% las papeletas serán rellenadas antes del martes 8.

Además de Wisconsin, en estados como Nueva York, Pensilvania, Michigan, Connecticut, Minnesota y Misisipi se puede cambiar el sentido del voto.

Hasta tres veces

En la disputa por los votos electorales de este año, Michigan, Pensilvania y Wisconsin están entre los estados más disputados por su valor para inclinar la elección hacia los republicanos o los demócratas.

En Wisconsin, un votante tiene el derecho de usar una boleta hasta tres veces, de acuerdo con la ley electoral estatal. Los votantes que ya emitieron su voto tienen que acudir a la oficina de la autoridad electoral del distrito y pedir una nueva boleta, la cual elimina a la anterior. “No creo que tengan que dar una razón”, dijo Sue Ertmer, funcionaria del condado de Winnebago, a la prensa local.

Esos votos no están siendo contados ahora, sino que serán sumados cuando finalice la votación la noche del 8 de noviembre.

Otro caso es el de Pensilvania, donde la ley electoral indica que si una persona se presenta el día de la elección para votar en la urna, entonces queda anulado el voto que emitió de forma anticipada o por ausencia.

Pero en casos como Michigan y Pensilvania, el límite para cambiar el sentido del voto fue el martes, mientras que en Wisconsin será el jueves.

¿Cambiarían su voto?

Trump hizo el llamado en Wisconsin, donde cuatro encuestas lo ubican entre 4 y 7 puntos de desventaja frente a Clinton, pues dijo que “han salido un montón de cosas” en los últimos días sobre la demócrata como para reconsiderar el voto.

Uno de ellos es la investigación que realiza el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre correos electrónicos que podrían estar relacionados con el mal manejo por parte de Clinton de información gubernamental sensible cuando era secretaria de Estado.

“Es probable que esté bajo investigación durante muchos años, probablemente concluyendo en un juicio penal a gran escala”, advirtió Trump al pedir el cambio de voto.

Pero el politólogo Barry Burden creen que no habrá un gran número de personas que tengan intención de cambiar su voto. El elector que se ocupa de enviar su voto de forma anticipada “tiende a ser entusiasta de su candidato favorito”, por lo que no es probable que haya un gran número que lo cambie, dijo Burden.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario