Esto también es liberalismo

Cuando hablamos del liberalismo solemos hablar del aspecto económico, utilizando un punto de vista utilitarista, destacando los beneficios que ocasionarían en el mundo aplicar los principios de libertad individual, derecho a la propiedad privada, libertades civiles, libre mercado, Estado mínimo etc. Pero hay una temática dentro de esta ideología que se suele olvidar, y quiero hacer especial hincapié. Y es, tomar el liberalismo además de un ejemplo de modelo económico y social a seguir, como una filosofía de vida. Un paralelismo entre ambas más que evidente y que nos debe hacer reflexionar.

Gasden FlagEl liberalismo, desde el punto de vista filosófico (recomiendo lecturas de Ayn Rand), defiende que el ser humano es dueño de su propia vida, y por consiguiente, de su libertad para ejercer toda acción que crea conveniente sin que nada externo le diga lo que tiene que hacer. Además, promulga ciertas virtudes como la razón, el trabajo, la valentía, el coraje, la resistencia … en definitiva, los valores heroicos de la vida. La libertad, ese concepto tan deteriorado por la izquierda y la derecha española, es inherente al ser humano, y por tanto, cuando éste pone en duda su existencia, podría y estaría faltando a los principios liberales. Los socialistas, por contrapartida, defienden valores como el sacrificio, la mediocridad, el altruismo, puesto que parten de una forma de ver el mundo diferente. Por ello, es importante que todo liberal sepa vivir en concordancia con el modelo de organización que defiende.

Dentro de lo psicológico, hay una amenaza latente que es el miedo. Esta arma arrojadiza tiene el poder de paralizar la razón humana y poner en duda la capacidad de la misma para resolver las situaciones diarias de las personas, y es perfectamente comparable a lo que hoy llamamos ‘intervención del Estado’. Cuando el temor a actuar de manera libre supera a la valentía y el coraje del individuo, sin darnos cuenta, estamos siendo extremadamente socialistas, puesto que estamos dando la razón a eso que muchos liberales detestamos, la coacción estatal en nuestras vidas. Ser libres no es fácil, como bien decía George Bernard Shaw: ‘La libertad significa responsabilidad; por eso la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo’.

LibreY no podía tener más razón nuestro amigo George. El miedo y la libertad no pueden ser enemigos, sino aliados, en la vida de un hombre libre. Cuando el ser humano toma las riendas de su vida, y escoge el puñal del miedo por el filo del aprendizaje y la experiencia, entonces es cuando estará decidiendo, mediante la razón humana y el egoísmo racional, a vivir una vida en libertad y actuar en consecuencia. En cambio, si el hombre directamente decide escoger el puñal por el filo del inmovilismo y la mediocridad, éste le absorberá toda su energía y vivirá viendo los valores de un buen socialista, con temor a ser libre, a asumir responsabilidad, a ser dueño de su vida, y echando la culpa de manera continuada a eso que llama miedo.

Jaime de la CasaAcerca del autor: Jaime de la Casa

Estudiante de Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Sevilla. Miembro de Students for Liberty y en colaboración con Ágora Libertaria. Blog personal: Opinión Libre

[td_block_11 custom_title=”Más de Jaime de la Casa” header_color=”#bfb800″ category_id=”47″ limit=”2″]
[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
Esto también es liberalismo
Valora este artículo

3 opiniones en “Esto también es liberalismo”

  1. Qué me aspen si quiero imponer mi visión de nada, pero exponer un montón de ideas y no ser consecuente con ellas, me parece uno de los ejercicios de infelicidad más grandes que pueda haber. Pero ese es mi camino. Doctores tiene la Iglésia.

    Por otro lado, no por obvio hay que dejar de repetirlo. Libertad buena. Libertad buena. Libertad buena. Y así hasta la extenuación.

    1. Buenas noches Don José Luis. Por supuesto que no 🙂 En el artículo precisamente trato de plasmar que el liberalismo en sí es un conjunto al unísono que suena con la misma banda sonora. El objetivo del artículo es que potenciales liberales, o esos llamados ‘socioliberales’, o aquellos que acaban de entrar en este mundo del liberalismo, entiendan que no sólo se reduce a un sistema económico o social, sino que también se lleva dentro como filosofía de vida.

      Ahora claro está que lectores inteligentes como tú, tienen larga experiencia en estos asuntos y cientos de miles de palabras más leídas, por lo que el texto te habrá parecido una obviedad como una casa. Aún así, gracias por comentar. Salud y libertad.

Deja un comentario