Grecia inicia hoy las deportaciones de inmigrantes a Turquía

La Unión Europea ha deportado a Turquía durante la madrugada de este lunes a más de un centenar de refugiados, los primeros inmigrantes irregulares que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse entre críticas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de otras organizaciones humanitarias, que denuncian la falta de garantías del proceso.

Los primeros inmigrantes retornados han partido en tres barcos, con un total de 204 personas a bordo, desde las islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas. Ewa Moncure, la portavoz de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, ha afirmado que la mayoría de los deportados son ciudadanos de Pakistán y Bangladesh. Cada uno de ellos iba acompañado por un oficial de Frontex, si bien policías antidisturbios griegos han embarcado junto a ellos. Por su parte los medios griegos detallan que también había ciudadanos de Sri Lanka e incluso Congo, pero al parecer ningún sirio.

El primero de los barcos, salido de Lesbos al alba, ha llegado sin incidentes a la ciudad turca de Dikili. Los botes utilizados para trasladar a los inmigrantes llevan a bordo, por seguridad, el mismo número de policías que de deportados.

El Gobierno griego aseguraba este domingo que está preparado para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados, según admitió el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis. Este lunes, algunas personas se han acercado al puerto de Mitilene para expresar su solidaridad con los refugiados, pero los barcos han partido sin incidentes.

[td_block_11 custom_title=”MÁS DE INTERNACIONAL” header_color=”#bfb500″ category_id=”2″ limit=”1″]
Grecia inicia hoy las deportaciones de inmigrantes a Turquía
Valora este artículo

Deja un comentario