El Ateneo Navarro rinde hoy un homenaje al escritor y cineasta Pío Caro Baroja en vísperas de que se cumpla el primer aniversario de su muerte, el 30 de noviembre en Málaga.

Dentro del ciclo “Baroja Bihotzean”, el Ateneo Navarro ha programado la proyección de piezas de la prolífica obra cinematográfica de Pío Caro.

Se trata de “La Javierada” (1968), un reportaje de la tradicional peregrinación de los navarros al castillo donde nació el patrón de la Comunidad Foral y que forma parte de la serie “Fiesta” que le encargó TVE.

La segunda proyección es “Baroja a través de Baroja. Viaje a Itzea” (1983), un encargo también de TVE que Pío Caro rodó junto a hermano Julio entre Madrid y el caserío familia Itzea, en Bera, y que constituye un testimonio de su obra y una muestra del empeño de los sobrinos por valorizarla.

Emigrado a México tras estudiar derecho en Madrid, Pío Caro trabajó como reportero deportivo, y más tarde como cronista y crítico cinematográfico.

Tras publicar un estudio pionero en lengua castellana sobre el neorrealismo italiano y trabajar de ayudante de diversos cineastas, dio el paso a la dirección con dos trabajos de corte antropológico que marcarían ya las líneas maestras de su cine.

En Italia aprendió de la mano del cineasta Giuseppe de Santis y en 1960 regresó definitivamente a España, momento a partir del cual su carrera cinematográfica dio un impulso definitivo.

Rodó cortometrajes para UNINCI, el NO-DO, TVE y diversas instituciones culturales;fundó junto a su hermano Julio la empresa Documentales Artísticos de España, inaugurada con “El Carnaval de Lanz (1964) con Julio como guionista y sobre temática vasca que ya no abandonó.

Por eso en este homenaje el Ateneo Navarro ha querido reflejar de una parte la vocación etnográfica de sus trabajos y, de otra, su voluntad de dejar testimonio de la familia Baroja y su legado cultural.

Un legado que se ve igualmente en la obra literaria de Pío Caro, ya sea recuperando la herencia lírica de su madre Carmen, en la edición de piezas de su tío Ricardo o con sus propios escritos, desde “La soledad de Pío Baroja” (México en 1953) hasta “Un abuelo fantástico. Vida y obra de Serafín Baroja” (2009).

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario