El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, no asistirán el próximo martes a los actos en el Congreso con motivo del día de la Constitución, a los que asistirán en representación del partido Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

Sólo esos dos miembros de la dirección de la formación morada estarán en el Congreso el martes escuchando el discurso de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y en la posterior recepción prevista con motivo del aniversario de la Constitución, han confirmado fuentes del partido.

Podemos ha decidido que sólo la secretaria general del grupo parlamentario, Carolina Bescansa, y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, vayan el día 6 al Congreso, en el papel de representantes institucionales del partido. De este modo el partido chavista adopta frente a la celebración del Día de la Constitución la misma postura política, de bajo perfil, que hace poco criticaba sobre la adoptada por el Gobierno a la hora de enviar una delegación a las honras fúnebres del dictador Fidel Castro.

Iglesias sí fue el año pasado, en plena campaña electoral

La decisión de Iglesias contrasta con la del pasado año, cuando el líder de Podemos sí asistió a las celebraciones en el Congreso el día de la Constitución, que se celebró en plena campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre.

Según ha explicado Podemos, su postura política “es la misma de siempre”, “queremos que se abra un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas de nuestro país”, dicen.

A esos argumentos añaden que asumen el texto del 78 “como el inevitable punto de partida de ese cambio” y desearían que los que abrazan “las posiciones más reaccionarias e inmovilistas envolviéndose en la Constitución” pusieran tanto empeño en defender los derechos sociales como “en defender la inmutabilidad del texto”.

Como es habitual año tras año, tampoco asistirán al día de la Constitución en el Congreso los portavoces de los partidos nacionalistas. Así, no acudirán los diputados de ERC, PDECat, PNV o EH-Bildu, según han confirmado estas formaciones nacionalistas.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario