Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.256 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas se situaron en 10.465 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron también un 11%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.112 millones de euros, un 7% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.606 millones, un 8% superior. Las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante crecieron el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016.

Asimismo, el grupo ha mantenido un fuerte ritmo de generación de empleo y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.421 se han originado en España, como consecuencia tanto del ‘efecto sede’, debido al crecimiento internacional, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones.

Un dividendo de 0,30 euros por acción

El grupo textil distribuirá 0,30 euros por acción como dividendo ordinario complementario y extraordinario del ejercicio 2015.

En un comunicado, el presidente del grupo, Pablo Isla, destaca la importancia de la integración de tiendas físicas y online y afirma que ambas son partes de una misma realidad, “impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando”.

Como avance del tercer trimestre, la compañía informa de que las ventas a tipos de cambio constantes han repuntado el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre.

En su primer semestre, Inditex abrió 83 tiendas en 38 países, con lo que al cierre de julio sumaba 7.096 establecimientos en 91 mercados, en 39 de los cuales también vende a través de internet y a los que en octubre se sumará Turquía.

España supone el 17% de las ventas

Por zonas geográficas, en el primer semestre España mantuvo su peso en la facturación global del mayor grupo de distribución textil del mundo, que logró en su país de origen el 17% de sus ventas.

El resto de áreas también mantuvieron sus respectivos pesos, con el 25% en el caso de Asia, el 15% en el de América y el 43% el resto de Europa.

Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 13% (6.957 millones), las de Pull&Bear el 6% (681), las de Massimo Dutti el 8% (720 millones), las de Bershka el 6% (893), las de Stradivarius el 2% (607), las de Oysho el 8% (229), las de Zara Home el 17% (343) y las de Uterqüe el 9% (36 millones).

Según la misma fuente, los gastos operativos se mantuvieron durante el periodo bajo un “estricto control” y aumentaron el 9% (3.830 millones) como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos vinculados al crecimiento de las ventas.

La compañía cerró el periodo con una deuda financiera corriente de 126 millones de euros, frente a los 10 de un año antes, y con una posición financiera neta positiva de 4.923 millones, el 13% más.

MÁS DE POLÍTICA

La Fiscalía se querellará por rebelión contra los que participen en la DUI

La Fiscalía General del Estado lleva semanas preparando la posible interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si se...

Rajoy carga contra Puigdemont por la activación del artículo 155: “Él y sólo él”

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se haya activado...

IU prepara un borrador de Constitución federal para frenar la recentralización

El dirigente de IU, Alberto Garzón, va a defender este sábado ante su formación la puesta en marcha de una campaña para elaborar un...

El Senado vota hoy las medidas del 155 con la posibilidad de matizarlas

El pleno del Senado vota este viernes las medidas del artículo 155 de la Constitución que el Gobierno podrá aplicar en Cataluña y que,...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario