El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha advertido de que “el escenario hipotético de unas terceras elecciones está cada vez más cerca” y, en este sentido, ha considerado “un error el planteamiento de esperar a las elecciones vascas y gallegas”. Asimismo, ha explicado que su partido está dispuesto a “hablar con todos” y ha señalado que tanto PP como PSOE “saben cuál es el planteamiento del PNV” y no le han “dado respuesta”. El político conservador nacionalista ha insistido en que los comicios vascos “no están mirando a posibles elecciones españolas” y ha considerado que “la situación en España es absolutamente grave”.

El presidente vasco ha señalado que tanto PP como PSOE “saben cuál es el planteamiento de PNV”, en referencia a la denominada ‘Agenda Vasca’, y no le han dado “respuesta” ni Pedro Sánchez cuando aspiró a ser presidente del Gobierno ni el PP, con “agravante” en este último caso de que, durante cuatro años de mayoría absoluta, “el resultado de la relación” entre los ejecutivos central y vasco “ha sido nulo”. “No ha habido atención ni intención de dar respuesta a planteamientos que hemos hecho desde el Gobierno vasco ni del PNV”, ha censurado.

Urkullu ha manifestado que “no ha habido ni siquiera disposición a sentarse a hablar” y ha recordado que el Estatuto de Autonomía vasco es “una ley orgánica incumplida 37 años después” y el único del Estado “pendiente de ser reformado”, así como que están “pendientes” la actualización del Concierto y la liquidación del Cupo desde 2008.

En el ámbito de paz y la convivencia, ha apuntado que “no hay ninguna disposición tampoco del PP a pensar que estamos en un nuevo tiempo y que necesita otras políticas adecuadas a los nuevos tiempos”. “Y en el ámbito de profundización de autogobierno en su actualización, nada de nada”, ha afirmado.

Un error esperar

Urkullu ha recordado que el PNV ha pactado “con todos” tanto en Euskadi como en el Estado. “Nuestra disposición es a analizar con prioridad las situaciones que se dan en Euskadi en los que son nuestras aspiraciones refrendadas por una mayoría de la sociedad vasca y, atendido eso, nuestra disposición es a hablar con todos”, ha asegurado.

A su entender, “el escenario hipotético de unas terceras elecciones está cada vez más cerca de que se cumpla”. Por ello, considera “un error”, teniendo en cuenta que “el cronómetro va avanzando cada vez más rápido”, el planteamiento de “esperar” a las elecciones vascas y gallegas, “si no es porque el esperar obedezca a ver cuál es el resultado del PP y PSOE fundamentalmente en estas dos comunidades nacionales”. Por su parte, ha asegurado que “no querría” que hubiera terceras elecciones.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario