Introducción a Blockchain

Por Janina Lowisz

La tecnología de Blockchain está tomando el mundo por montera. Todas las mayores organizaciones llevan explorándola y casi cada día, oigo sobre nuevas startups, con nuevas ideas para proveer servicios usando Blockchain y conozco nuevos grupos que son probablemente la gente más creativa e inspiradora que haya conocido.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una base de datos que incluye una cadena de transacciones que se distribuye a través de todos los miembros de su red.

La forma en la que funciona es que sus usuarios trasladan sus transacciones a un “pool” de transacciones sin confirmar. Una mayoría de los participantes de la red, regularmente alcanzan un consenso sobre una remesa “blocks”, de transacciones válidas y las añaden a la cadena. Cada participante de Blockchain ve su copia actualizada y empieza a trabajar en el siguiente bloque. Dependiendo del respectivo Blockchain, los participantes que encuentran un bloque se les recompensa, por ejemplo con Bitcoin. Los últimos bloques y transacciones se pueden encontrar en el Blockexplorer o en Blockchain.info.

¿Por qué blockchain?

Hay muchas razones para usar Blockchain. Como no hay punto central. No hay un lugar en el que pueda fallar. Blockchain permite procesos automatizados sin producir cuellos de botella y reducir drásticamente los costes. La propia red sirve de contrapartida. Haría que terceras partes resultaran irrelevantes, dependiendo del caso. Por ejemplo, notarios, registradores de la propiedades, abogados.

Provee un registro inmutable y por lo tanto previene de falsificaciones y censuras. Puedes rastrear cada activo con Blockchain, llevando la transparencia a una multitud de casos, como combatir falsificaciones o la esclavitud.

Dependiendo de que para sea necesario en cada caso, puedes usar blockchain para incrementar transparencia o privacidad. De la forma que Blockchain te permite mantener el control sobre tus datos personales, de forma que puedes crear una identidad digital basada en tus anteriores documentos como el DNI o el pasaporte pero sin que nadie tenga que verlos.

Breve historia de Blockchain.

El uso de Blockchain empezó con Bitcoin, en 2009. En los primeros años se fundaron más de 1000 spin-offs, altcoints, la mayoría irrelevantes. Desde 2013, Se usan tokens del estilo de criptomonedas como acciones y dividendos, el conocido como “Bitcoin 2.0”, se pueden utilizar para su emisión plataformas como Counterparty o Bitshares.

A finales de 2013, nació Ethereum, que tiene su propia blockchain y permite la creación de “Smart contracts”. Contratos que se pueden autoejecutar. Ethereum la usan una lista creciente de startups en Blockchain, la mayor parte de ellas -194- como puede verse en dapps.ethercasts.com, incluyen el status y su última actualización, lo que la convierte quizás en la página más importante para cualquier queriendo conocer que está pasando en el mundo blockchain.

Blockchain influirá en todo, en todo el mundo y se está moviendo increíblemente rápido.


Janina LowiszAcerc
a del autor: Janina Lowisz

Janina es una de la cofundadoras de Bitnation, trabaja para algunas startups en Blockchain y colabora con The Digital Catapult. Fue la primera persona con un DNI Blockchain y desde entonces es conocida como Blockchain Girl.

[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”]
[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_11 custom_title=”LO MÁS POPULAR” header_color=”#b5af00″ sort=”popular” limit=”2″ ajax_pagination=”next_prev”]
Introducción a Blockchain
4.7 (93.85%) 13 votes

Una respuesta a “Introducción a Blockchain”

Deja un comentario