La compraventa de viviendas ralentiza su crecimiento un 13,2% interanual en septiembre, un 7,1% menos que en agosto, hasta sumar 34.931 operaciones, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, con el que se encadenan ocho meses consecutivos de alzas interanuales, es inferior al experimentado en agosto, mes en el que estas operaciones se dispararon un 20,3% interanual.

El mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en septiembre. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 16,5% en tasa interanual, hasta totalizar 28.874 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 0,6% en tasa interanual, hasta 6.057 transacciones.

El 88,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 11,3%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 11,4% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 30.976 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 29,5%, con 3.955 transacciones.

En los nueve primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14,6% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 2,2%.

400.000 viviendas vendidas en 2016

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista el dato de septiembre es “una buena noticia para el sector y permite adelantar una cifra anual de más de 400.000 viviendas vendidas en 2016”.

La cifra de mayores transacciones en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Alicante avala la idea del mercado inmobiliario a dos velocidades: mientras que en algunas provincias los precios no encuentran suelo y el ‘stock’ no despierta el interés de la demanda, en los grandes mercados los precios ya suben de forma sostenida y aunque de forma discreta se vuelven a ver grúas en los perfiles de las principales capitales”.

Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, destaca que la variación interanual registrada sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos, aunque en 2016 las subidas y bajadas de un mes a otro están siendo más marcadas que en 2015.

“La vivienda de segunda mano ha protagonizado cuatro de cada cinco operaciones en el noveno mes del año, y su reinado sigue siendo innegable, tanto por oferta como por precio. La estabilidad ya va haciéndose fuerte en las estadísticas, y lo importante es que este crecimiento se fortalezca”.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario