Opinión

La Manada y la presunción de inocencia

Francisco Nunes
Francisco Nunes
Creador y director de Apolo Post y redactor en El Herald Post.

El jueves 21 de Junio se decretó libertad provisional para ‘La Manada’, los presuntos abusadores de una chica en San Fermines de 2016.

Este grupo de cinco miembros tiene pendiente un juicio sobre otro caso de abuso, y para muchos, esto junto a la versión de la denunciante es prueba suficiente para condenarlos.

Como era de esperar, miles de usuarios de redes sociales han acusado a la justicia española de “machista” y “patriarcal”, llegando a convocar algunas concentraciones en varias ciudades del país.

¿Alguna de estas personas habrá leído la sentencia? Lo dudo mucho, ya que en la misma se deja claro que no hay razones para armar tal espectáculo y desear volver a los tiempos de caza de brujas, donde bastaba sólo con la acusación para condenar a alguien.

Los tres jueces encargados del caso coinciden en que no hubo violencia o coacción alguna por parte del grupo de varones. No es su opinión, sino que la propia denunciante lo dice en la sentencia. El juez González también destaca que la víctima se contradice a si misma e incluso llega a empatizar con los acusados, preocupándose de su futuro. El psiquiatra forense, con 32 años de experiencia, afirma que la víctima no puede estar en shock. También las psicólogas del Instituto de la Mujer niegan que la denunciante esté disociada.

Sabiendo esto, ¿Cómo podemos pasar por alto los hechos probados y llamar a la multitud a pedir la condena para este grupo?

Hace mucho tiempo, al menos en Europa, existe la presunción de inocencia, es decir, que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En muchos países, decir que tu vecino estaba convocando a Satán era suficiente para condenarlo a la hoguera. ¿Es esto lo que queremos para nuestra civilización? Veo a mucha gente que, al ver a una mujer aconsejar a otra ser escéptica con lo que una tercera mujer dice, recibe como única respuesta una falacia ad hominem: “¿Cómo puedes decir eso? Tienes la mentalidad machista interiorizada”.

¿Acaso es machista pedir la igualdad ante la ley y la ausencia de privilegios legales entre hombres y mujeres? ¿Acaso debemos creer a una persona por su sexo? Esto no es más que la degeneración de una sociedad engañada, que a falta de la razón, recurre a la pasión para enfrentar problemas inexistentes y que no admite discrepancia alguna a la hora de tratar con el disidente.

Si queremos igualdad, busquemos igualdad, pero no el linchamiento. Los hechos son claros, y nunca un grupo de personas, por numeroso que sea, podrá cambiarlos.

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)
Compartir

Francisco Nunes
Francisco Nunes
Creador y director de Apolo Post y redactor en El Herald Post.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *