La OMS decreta el fin de la emergencia por ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado este martes la emergencia global por ébola que se declaró en agosto de 2014 tras el brote en África Occidental, según ha explicado Margaret Chan, su directora general.

El Comité de Seguimiento del brote en África Occidental, reunido este martes, ha concluido que la transmisión del virus en esta zona no constituye un acontecimiento extraordinario, que “el riesgo de propagación internacional es ahora bajo” y que los países afectados tienen “capacidad para responder rápidamente” a nuevas emergencias, según ha informado en un comunicado. En consecuencia, concluye este comité de expertos independientes, la situación del virus del Ébola en esta zona del mundo ya no constituye una “emergencia sanitaria internacional” y las recomendaciones que se adoptaron en su momento deberían darse por concluidas.

La enfermedad, que se ha llevado 11.000 vidas y ha afectado a más de 29.000 personas desde 2013, no termina de erradicarse. De hecho, el pasado mes de enero, nada más declarar que el mundo esta libre de esta epidemia, se detectó un nuevo caso en Sierra Leona. A este le siguieron otros que se han detectado también en Guinea y Liberia. De hecho, el anuncio por parte de la OMS de que la epidemia estaba erradicada fue criticado por muchas voces, dados los casos posteriores y casi sucesivos que se han detectado, lo que dio cierta imagen de premura por parte de la organización en dar la buena noticia.

Actualmente hay un pequeño brote en Guinea Conakry -el país donde se originó el brote- pero este se debe a un contagio a través del semen de un superviviente. La OMS considera que de este foco han surgido 8 casos, 5 confirmados y 3 probables -murieron antes de poder ser comprobados- y actualmente se están controlando de manera intensa 900 contactos para evitar que la enfermedad se expanda.

Se ha comprobado que el virus del Ébola puede permanecer en el semen de los supervivientes hasta 15 meses, y aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o a personas de su círculo más próximo. Es por ello que la OMS asume que en el futuro pueden aparecer más casos.

Margaret Chan ha aceptado las conclusiones y, en este sentido, ha hecho un llamamiento para que se levanten las restricciones de viajes y comercio que afecten a los países de Guinea, Liberia y Sierra Leona como insta el comité. “Es con gran satisfacción que hemos decidido que el brote original ha terminado”, ha señalado, a su vez, Robert Steffen, vicepresidente del Comité.

[td_block_11 custom_title=”MÁS DE INTERNACIONAL” header_color=”#b2ac00″ category_id=”2″ limit=”2″ ajax_pagination=”next_prev”]
La OMS decreta el fin de la emergencia por ébola
Valora este artículo

Deja un comentario