La policía turca ha lanzado este lunes una redada contra el diario Cumhuriyet, un prestigioso periódico de la oposición de centroizquierda, y ha detenido a su editor jefe, Murat Sabuncu. También han sido detenidos los periodistas Aydin Engin, Hikmet Cetin, Hakan Kara, Turhan Gunay y Güray Öz, según informa el propio diario en su edición digital (en turco).

La Policía también ha registrado la casa de Akin Atalay, miembro del consejo de edición, que se halla actualmente en el extranjero.

Según la cadena CNNTürk, la policía dispone de orden de arresto de 13 periodistas y directivos del diario.

La Fiscalía de Estambul acusa a los detenidos de cometer crímenes en nombre de la organización del clérigo Fethullah Gülen, al que el gobierno acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julioy de la guerrilla kurda del PKK.

Uno de los diarios más prestigiosos del país

“El golpe contra la democracia ha alcanzado Cumhuriyet“, comenta el propio diario, en referencia a la purga iniciada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el intento de golpe de Estado.

Cumhuriyet, fundado en 1924, y con una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares, no es de los diarios más vendidos de Turquía, pero sí uno de los más prestigiosos, conocido por su periodismo de investigación y su marcada línea de oposición al Gobierno desde posturas de centroizquierda.

Murat Sabuncu fue nombrado editor jefe del diario después de la dimisión de Can Dündar,  quien pasó un año en prisión preventiva acusado de “espionaje” por publicar imágenes de un supuesto envío de armas oficial de Turquía a la oposición siria.

El periódico fue galardonado en septiembre pasado con el Right Livelihood Award, también conocido como “premio Nobel alternativo”, que otorga una fundación de Suecia.

El sábado, un decreto emitido bajo el estado de emergencia que rige en Turquía desde el fallido golpe ordenó el cierre de 16 periódicos, dos agencias de noticias y tres revistas, la mayoría relacionadas con el movimiento de la izquierda kurda.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario