Unión de Contribuyentes - LogoLa Unión de Contribuyentes (UC) ha manifestado este lunes su rechazo a la medida comunicada por el Ministerio de Hacienda a las autoridades de la Unión Europea, y consistente en extender la publicación de listas actuales para incorporar a los administradores solidarios y subsidiarios de las sociedades mercantiles deudoras.

En una nota remitida a los medios, la UC señala que “Esta medida perjudica gravemente a miles de directivos de empresas que ejercen funciones de administración y que generalmente se limitan a cumplir las instrucciones de las compañías para las que trabajan.”

En muchos casos, estas personas ni siquiera tienen a título personal intereses societarios en las empresas deudoras. Con la entrada en vigor de esta norma, sus nombres aparecerán señalados por el Estado como vinculados a situaciones de fuerte endeudamiento con la Hacienda pública.

Para la Unión de Contribuyentes la consulta de tales listas dañará la imagen personal y la consideración crediticia de estas personas, ocasionándoles todo tipo de perjuicios en sus tratos con otras administraciones, así como en sus negocios privados.

Las sucesivas modificaciones del artículo 95 de la Ley General Tributaria y la incorporación del 95 bis para amparar la publicación de listados de deudores constituyen, en palabras de la UC,  “un retroceso de nuestro marco de derechos y libertades. Además, los efectos directos de esta caza de brujas sobre la recaudación son insignificantes, por lo que parece evidente que sólo se persigue amedrentar a los contribuyentes de antemano”. Es más, para la UC “la publicación de listas de empresas deudoras perjudica las delicadas gestiones que normalmente realizan para afrontar sus deudas, ya sea ampliando capital o incrementando su financiación por cualquier otra vía”.

El Presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, ha afirmado hoy que “el ministro Montoro, durante sus años al frente de la Hacienda pública, ha creado un clima de terror tributario tanto entre las empresas como entre los particulares, y para ello no le tiembla la mano al firmar propuestas de reforma legislativa que atentan contra la libertad, la privacidad y los derechos fundamentales de los contribuyentes”.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
La UC muy crítica con la política de escarnio público de Hacienda
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Deja un comentario