La UE decidirá a principios de verano si multa a España por el déficit

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) retrasan hasta el mes de junio o julio la decisión de si España ha hecho todo lo posible para cumplir con el déficit público. Se trata de una cuestión decisiva, y no solo porque esa decisión activaría la primera multa a un país del euro por incumplir el déficit público, sino por el delicado momento político de la UE: a un mes y medio del referéndum británico sobre la permanencia en el club comunitario (23-J) y de unas elecciones generales en España, la cuarta economía de la zona euro (26-J).

“Haga lo que haga mañana la Comisión Europea, el Consejo no hará nada hasta junio o julio” ha afirmado el martes una fuente comunitaria. Este “haga lo que haga” se refiere al debate que mantendrá mañana miércoles el Colegio de Comisarios sobre la aplicación de las normas fiscales en la UE, conocido en la jerga de Bruselas como Semestre Europeo. Antes de que los ministros puedan decidir si activan el mecanismo sancionador, la Comisión Europea debe hacer una propuesta formal al Ecofin señalando que España no ha adoptado las medidas efectivas para corregir la desviación. Varias fuentes comunitarias han venido filtrando en las últimas semanas que la reunión del miércoles era la más indicada para tomar esta decisión. Sin embargo, los portavoces de la institución no han querido confirmar oficialmente que este asunto vaya entrar en la agenda de mañana y no han descartado que pueda tratarse más adelante.

En cualquier caso, el proceso de imponer la multa no será algo rápido. El mecanismo es lento y complejo. Todo se basa en el viejo adagio de la toma de decisiones comunitarias, donde la Comisión propone una medida, pero quien la aprueba, rechaza o enmienda completamente es el Consejo de la UE, el órgano que agrupa a los Gobiernos de los 28. Cualquier imposición formal de una sanción tardará semanas, si no meses, en llegar. Teniendo en cuenta que el Consejo no va a tratar hasta junio o julio la cuestión de si España ha adoptado medidas efectivas, la imposición formal de una sanción se podría ir hasta el mes de agosto.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”td-default”][td_block_11 custom_title=”ECONOMÍA” header_color=”#ada700″ post_ids=”-3675″ category_id=”11″ limit=”1″][/vc_column][/vc_row]

La UE decidirá a principios de verano si multa a España por el déficit
Valora este artículo

Deja un comentario