Unión de Contribuyentes - LogoLa Unión de Contribuyentes (UC) ha publicado hoy su propuesta de reforma del marco laboral. UC comparte la preocupación generalizada por el altísimo nivel de desempleo que sufre nuestro país y, desde la perspectiva específica del contribuyente, considera que un paro tan elevado constituye un riesgo permanente de nuevas alzas fiscales. De hecho, la problemática social derivada del desempleo se nos presenta una y otra vez como justificación de la carga tributaria desproporcionada que soportamos tanto los particulares como las empresas.

La Unión de Contribuyentes considera que la reforma del marco laboral debe enfocarse principalmente a combatir la dualidad, y para ello debe abordar ante todo el sistema de previsión para el desempleo. Frente al sistema actual, la Unión de Contribuyentes propone una implantación plena y auténtica del sistema de mochila austriaca vigente en varios países de nuestro entorno europeo. Mediante este sistema, la previsión del desempleo se gestiona a través de cuentas de capitalización a beneficio de cada trabajador. Esto favorece la movilidad, ya que los trabajadores se llevan su cuenta de una empresa a otra, y ello redunda en beneficio de los sectores más dinámicos y productivos de la economía. Además, la propuesta de UC elimina las actuales situaciones de discriminación entre trabajadores fijos y temporales, que provocan la elevada y nociva dualidad de nuestro mercado de trabajo.

Unión de Contribuyentes - Directora General - Cristina BerechetCristina Berechet, Directora General de la Unión de Contribuyentes, ha declarado que en España, en comparación con los demás países europeos, “se da una clara infrautilización del periodo de preaviso como método de protección de los trabajadores frente al despido, y esto lo encarece de forma exponencial”. Por ello, la Unión de Contribuyentes propone “un periodo de preaviso básico de treinta días, que aumenta en cinco días más por cada año de antigüedad”, eliminando toda discriminación por tipo de contrato. Berechet cifra el monto de la aportación a la mochila austriaca en un 3,28% de la base de cotización en el caso de los contratos indefinidos y del 5,48% en el caso de los temporales.

De esta manera, en lugar de aportar su dinero a un fondo común gestionado por el Estado con criterios políticos y variables, sin control ni consciencia del trabajador, el dinero cotizado pasaría a un fondo particular de cada trabajador, que podrá utilizarlo en caso de desempleo y que le acompañará a lo largo de toda su vida laboral, pasando de una a otra empresa. A diferencia del sistema actual, la parte no utilizada no se pierde, ya que pasa a engrosar la futura pensión del trabajador.

Cristina Berechet señala que “este sistema es beneficioso para todas las partes implicadas: trabajadores, empresarios, agentes sociales y administración”.

El informe que recoge la propuesta de UC resume así sus principales ventajas:

  • Incentiva la contratación indefinida y penaliza el abuso de los contratos temporales, reduciendo así la dualidad laboral.
  • Mejora la planificación financiera de las empresas mediante las aportaciones a las cuentas individuales de capitalización de los trabajadores.
  • Incentiva la movilidad laboral y la transición de la economía española hacia sectores de mayor productividad.
  • Si se respetan los periodos de preaviso, las aportaciones son inferiores a las indemnizaciones por despido que el sistema actual dispone.
  • Durante los primeros años, tanto los trabajadores temporales como los indefinidos disfrutan de una protección superior a la del actual sistema.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
La Unión de Contribuyentes propone implantar de verdad la mochila austriaca
5 (100%) 4 votes

No hay comentarios

Deja un comentario