Los papeles de Panamá

Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los refugios fiscales para proteger sus bienes de la voraz maquinaria fiscal de los Estados. Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca. Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a sus clientes a proteger su patrimonio del ataque de los recaudadores de impuestos, aunque también es cierto que se le acusa en otros casos de lavar dinero y esquivar sanciones. La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores como Bashar al-Assad. Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés). Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años. “Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca extraterritorial jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos”, afirmó Ryle.

Conexión con España

Entre los personajes públicos españoles que figuran en los documentos, según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, hay doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía Miguel Arias Cañete, que según la filtración, fueron apoderados de una empresa en Panamá.

En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, según los documentos filtrados, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Los ‘papeles de Panamá’ revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según recoge Europa Press, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido presuntamente más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.

Conexión con Rusia

Los documentos también revelan el supuesto lavado de mil millones de dólares, el cual fue llevado a cabo por un banco ruso y que involucró a colaboradores cercanos del presidente Vladimir Putin. La operación fue realizada por el Banco Rossiya, que se encuentra sujeto a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea luego de que Rusia anexara Crimea.

Los documentos revelan por primera vez cómo opera el banco. El dinero fue canalizado a través de bancas extraterritoriales, dos de las cuales oficialmente pertenecía a uno de los amigos cercanos del presidente ruso. El concertista de chelo Sergei Roldugin conoce a Putin desde que son adolescentes y es el padrino de una de las hijas del presidente, María. En papel, Roldugin personalmente ha ganado cientos de millones de dólares en acuerdos sospechosos. Pero los documentos sobre las compañías de Roldugin indican que: “La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario de la compañía”.

Conexión con Islandia

Los datos sobre Mossack Fonseca también muestran cómo el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tenía un interés no declarado en los bancos de su país que fueron rescatados. Gunnlaugsson ha sido acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país usando una firma extraterritorial discreta. Los documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma extraterritorial Wintris en 2007. Gunnlaugsson no declaró su vínculo con la compañía cuando ingresó al Parlamento en 2009. Ocho meses después, vendió a su esposa el 50% de Wintris que le pertenecía a 1 dólar.

El primer ministro de Islandia ahora está enfrentando pedidos de renuncia. Él dice que no ha quebrado ninguna regla y que su esposa no se benefició financieramente por sus decisiones. Esta banca extraterritorial fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado, según un documento firmado en 2015 por la esposa de Gunnlaugsson, Anna Sigurlaug Pálsdóttir.

“De forma intachable”

Además de lo anterior, Mossack Fonseca proporcionó una persona que alegó ser dueño de 1,8 millones de dólares para que el verdadero dueño pudiera cobrarlos en efectivo sin revelar su identidad.

Mossack Fonseca dice que siempre ha cumplido con los protocolos internacionales para asegurarse que las compañías que incorporan no son usadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, financación de terrorismo u otros fines ilícitos. La compañía afirma que opera con la debida diligencia y que lamenta cualquier mal uso de sus servicios.

“Durante 40 años Mossack Fonseca ha operado de forma intachable en nuestro país y otras jurisdicciones donde tenemos operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada en conexión con actividades delictivas”.

“Si detectamos actividades sospechosas o malos comportamientos, informamos de forma rápida a las autoridades. De forma similar, cuando las autoridades nos contactan con evidencia de un posible mal comportamiento, siempre cooperamos de manera completa con ellos”.

Mossack Fonseca dice que las empresas extraterritoriales están disponibles a lo largo del mundo y que se utilizan para una variedad de fines legítimos.

[td_block_20 custom_title=”MÁS DE INTERNACIONAL” header_color=”#baa700″ category_id=”2″ limit=”2″]
[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_20 custom_title=”MÁS DE ECONOMÍA” header_color=”#baa700″ category_id=”11″ limit=”2″]
Los papeles de Panamá
Valora este artículo