Economía

Los youtubers españoles emigran a Andorra

Hace unos días hubo mucha polémica al conocerse que el youtuber y streamer LOLiTO, muy famoso en los últimos tiempos por ser uno de los mejores jugadores de Fortnite, el éxito del momento, decidía irse a vivir a Andorra para pagar menos impuestos que en España.

Esta fuga de talentos no es algo nuevo, viene sucediendo de unos años para aquí y no sólo en el sector de los creadores de contenido. Youtubers muy populares como Willyrex, Vegetta, The Grefg, Staxx o Fargan, cada uno con varios millones de suscriptores e importantes ingresos económicos, ya dieron estos mismos pasos y se fueron a vivir a Andorra, ya que la presión fiscal es mucho menor que en España, un 10% de IRPF frente a un 45% en el último tramo con ingresos superiores a 60.000 euros anuales, lo que les permite reinvertir y crecer en su sector.

La diferencia de LOLiTO con otros youtubers que se han ido a vivir a Andorra es que éste lo ha hecho público desde el primer momento y se ha justificado mediante unas explicaciones grabadas en vídeo que han molestado bastante en ciertos sectores. El único partido político que se ha solidarizado con el famoso youtuber ha sido el Partido Libertario (P-LIB), en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Tras estas declaraciones, LOLiTO se vio obligado a pedir disculpas en Twitter, por el revuelo que se había montado en las redes sociales, donde había sido muy criticado.

Aunque la retención máxima por IRPF sea del 45%, el resto de impuestos y tasas que se pagan en España, como el IVA, basura, agua, etc., hacen que el total de lo que el Estado arrebata a los ciudadanos, supere el 50% de los ingresos en algunas comunidades autónomas, como declaraba LOLiTO en su vídeo. Algo que ya denunciaba la Unión de Contribuyentes en la celebración del Día de la Liberación Fiscal en nuestro país, y cuyo presidente Juan Pina remarcaba en una entrevista concedida a este medio.

En Andorra por los mismos ingresos se paga un 10% de IRPF, lo que unido a otras deducciones, como por vivienda, hace que muchos de estos creadores de contenidos, así como otros profesionales, se están marchando a vivir y trabajar en  Andorra. Y es que frente al infierno fiscal en el que se ha convertido España, Andorra se revela como un refugio fiscal que atrae riqueza, inversión y empleo.

Compartir

Leer respuestas y comentar (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *