Nintendo lanza MIITOMO, su primera red social

El viernes por la noche, a 24 horas de su lanzamiento, la compañía japonesa Nintendo informó que su nueva red social alcanzó más de tres millones de descargas en 16 países disponibles en Europa, además de Estados Unidos. En Japón se estrenó el 17 de marzo. España es el único país de habla hispana que puede disfrutar de esta experiencia, aunque se confirma que terminará llegando a Latinoamérica.

Los usuarios tendrán que poseer smartphones o tabletas que cuenten con los sistemas operativos Android o iOS en sus últimas versiones. Será necesario que abran su cuenta de My Nintendo, la nueva plataforma de recompensas de la empresa de videojuegos. Además, tendrán que registrarse con cuentas de redes sociales, correo electrónico o la identificación de Nintendo. Una vez dentro el usuario tendrá la posibilidad de comprar títulos con monedas creadas para este software, las cuales pueden ser obtenidas por interactuar con las opciones de la interfaz. Un solo click puede otorgarte hasta 100 monedas platino.

Dentro de la misma página, se podrá acceder a Miitomo y/o descargar la aplicación en el dispositivo móvil. El primer paso será vincularla con la nueva cuenta My Nintendo, seguido de la creación del Mii personal, que es el avatar que representará al gamer  (jugador) dentro del mundo digital. Se darán las opciones de personalizar color de piel, rasgos faciales, cabellera y posición, además de programar su tipo de voz. La opción de la personalidad también es atractiva, pues da la libertad de transmitir las cualidades a su avatar, que puede ser serio, alegre, triste, relajado o tranquilo, entre otros. La vestimenta también será parte de la identidad del nuevo amiguito.

Una vez listo, el Mii hará una pregunta aleatoria y te llevará a dar una respuesta a través del texto, y él se encargará de hacer saber tu secreto, pensamiento o sueño a todos los amigos que estén disponibles dentro del círculo de amistad, quienes podrán comenzar la interacción en forma de chat y con la posibilidad de utilizar fotos para conversar.

“Conoce a tus amigos mejor que nunca con Miitomo” dice uno de los slogans de la campaña de presentación, lo cual da indicios de que podría tratarse del nuevo Facebook para los amantes de los videojuegos y de la compañía Nintendo. Todo el contenido generado podrá ser compartido en el resto de las redes sociales del usuario.

MIITOMO pantalla

 

¿Pero qué saca Nintendo de esto?

Hacer amigos y cambiarte de ropa proporciona puntos dentro del juego que te ayudan a subir de nivel, y Nintendo se las ha apañado para que haya misiones que recompensan con puntos que, fuera de Miitomo, servirán para un servicio de fidelización propio de la empresa llamado MyNintendo, que tiene recompensas varias, desde complementos para este juego hasta videojuegos para sus consolas. Y aquí es donde está la miga: Miitomo y el resto de appsque Nintendo tiene pensadas van a servir como caballo de Troya.

O eso tiene Nintendo en la cabeza: que los juegos que vayan lanzando en móviles sean un “producto básico” que genere ganas de jugar a los juegos que la compañía lanza para sus consolas. Éstos pasarían a ser sus productos “premium”, por contraste y porque suponen un mayor desembolso.

Nintendo no tiene intención de dejar de fabricar nuevas consolas y han prometido una y otra vez que no será así, hasta el punto de anticipar el anuncio de su siguiente hardware para que nadie se desquicie. Pero ¡ampoco tienen intención de que los móviles fagociten a su público: en unos pocos años, los niños han dejado de jugar a la Game Boy para hacerlo con el iPhone de papá o mamá.

Por tanto, que nadie se sorprenda porque Miitomo no haga dinero. Aunque hay micropagos integrados para comprar monedas con las que comprar ropa o echar partidas al minijuego de pachinko que hay dentro de la app; Nintendo asume que esto no vas a darle un duro, y casi podría decirse que esa es su intención por el momento. Durante 2016 habrá más apps por el estilo y juegos con los que la empresa intentará conquistar un nuevo mercado para luego atraer a dichos consumidores a un terreno lejos de Apple y Google y a tiempo para su nueva consola, que las malas lenguas dicen que llegará estas Navidades.

Seguro que Miitomo no triunfa como red social, pero es un primer paso en un largo camino.

¿Dónde está disponible?

Reino Unido.
Irlanda.
Australia.
Nueva Zelanda.
Estados Unidos.
Canadá.
Alemania.
Austria.
Bélgica.
España.
Francia.
Italia.
Luxemburgo.
Países Bajos.
Rusia.
Japón.
En México se puede descargar si tienes cuenta de EU en iTunes.

[td_block_20 custom_title=”MÁS DE OCIO&GASTRONOMÍA” header_color=”#e800d4″ category_id=”15″ limit=”2″]
[td_block_20 custom_title=”ÚLTIMAS NOTICIAS” header_color=”#b5af00″ limit=”2″]
Nintendo lanza MIITOMO, su primera red social
Valora este artículo

Deja un comentario