El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el miércoles nuevas sanciones a Corea del Norte, con las que apunta a reducir los ingresos anuales de exportación del país asiático en una cuarta parte, en respuesta a la quinta prueba nuclear que el régimen dictatorial comunista de Pyongyang llevó a cabo en septiembre.

El Consejo de 15 miembros aprobó por unanimidad una resolución para reducir la mayor exportación de Corea del Norte, el carbón, en un 60 por ciento con un tope de ventas anuales de 400,9 millones de dólares, o 7,5 millones de toneladas métricas, lo que sea menor.

La resolución redactada por Estados Unidos también prohíbe las exportaciones norcoreanas de cobre, níquel, plata y zinc, y su venta de estatuas. Pyongyang es famosa por la construcción de enormes estatuas que exporta principalmente a países africanos.

Estados Unidos es realista acerca de lo que las nuevas sanciones pueden lograr, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, al Consejo después de la votación.

“Ninguna resolución en Nueva York convencerá probablemente mañana a Pyongyang para que detenga su incesante búsqueda de armas nucleares. Pero esta resolución impone costes sin precedentes para el régimen de Corea del Norte por desafiar las demandas de este Consejo”, declaró.

 

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario