En España viven entre 130.0000 y 160.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 20% no está diagnosticado, y de los nuevos diagnósticos ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo de transmisión más frecuente es la relación sexual. Así consta en la actualización del Informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hasta el 30 de junio de este año se han recibido desde las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla la notificación de un total de 3.428 nuevos diagnósticos del virus y se estima que la tasa para 2015 haya sido de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se haya completado el registro de todos los casos detectados ese año.

La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH es “similar” a la de otros países de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque superior a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción fue el de hombres heterosexuales (63,1%).

Por otro lado, el retraso en la detección del VIH ha aumentado de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años.

En cuanto al sexo y edad, los hombres suponen el 85,9% de los nuevos diagnósticos y, en general, la tasa específica de edad más alta se produce en el grupo de edad de 26 a 29 años, si bien la mayoría de los nuevos diagnósticos se encuentran entre los 30 y 39 años. El 11% tiene entre 15 y 24 años y el 14,4%, 50 años o más.

Respecto a la vía de transmisión, la más frecuente es la sexual, en un total de 79% de los casos, de los que el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y el 25,4% en personas heterosexuales. La transmisión en las personas que se inyectan drogas continúa en descenso y se sitúa en el 2,8%.

Dos millones de infectados en Europa

La OMS también ha alertado de un aumento de casos de infección por VIH en la región Europea en 2015, en comparación con los datos publicado el año anterior. Así, por primera vez, el número acumulado de casos supera los 2 millones, mientras que las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al año anterior -con más de 153.000 nuevos casos-; este dato se convierte en el más alto desde la década de 1980.

Estas son las principales conclusiones del nuevo informe La vigilancia del VIH/Sida en Europa 2015, publicado conjuntamente por la Oficina Regional de la OMS para Europa de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Estimaciones oficiales muestran que en la actualidad más de 122.000 personas en Espacio Económico Europeo están infectadas con el VIH, pero no son conscientes de su infección, lo que supone que uno de cada siete personas que viven con el VIH no lo saben. Con el objetivo de llegar a esta población, “es necesario aumentar los esfuerzos para promover y facilitar más pruebas para el VIH, y vincular los diagnosticados de cuidar”, ha explicado.

El informe muestra que las tendencias de la epidemia del VIH varían ampliamente según se observe cada zona. Así, por nuevos casos se observa que 27.022 infecciones fueron diagnosticadas en los países de Europa occidental (18%). Lo que supone que no ha habido una disminución sustancial en la última década.

Mientras, 5.297 nuevos casos de VIH fueron diagnosticados en países centrales europeos (3%). “Aunque la intensidad de la epidemia sigue siendo baja en la zona, este es un aumento sustancial en comparación con hace 10 años”, alerta la OMS. Además, 121.088 nuevos casos de VIH fueron diagnosticados en los países del este de Europa (79%). Las nuevas infeciones se han duplicado en una década, y el número de casos de sida en esta área aumentó en un 80% en 10 años.

En el mundo, un 40% no sabe que es portador

A nivel mundial, al menos el 40% de portadores del virus, lo que representa unas 14 millones de personas, desconoce su condición, según datos de la OMS. Una de las principales razones es la dificultad que existe en algunos lugares para tener acceso a servicios de diagnóstico.

Según los últimos datos de los que se dispone, más de 18 millones de seropositivos carecen actualmente de acceso a tratamientos con medicamentos antirretrovirales y 14 millones de ellos no saben que son portadores del VIH, una situación especialmente preocupante en África Central y Occidental.

El diagnóstico del VIH depende en algunos casos del grupo de población al que se pertenezca y de manera general es más común que las mujeres sean diagnosticadas -y, en consecuencia, reciban tratamiento- que los hombres. Según la OMS, sólo el 30% de personas que se han hecho una prueba de diagnóstico son hombres.

También las tasas de diagnóstico son bajas entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los trabajadores y trabajadoras sexuales, las personas transgénero, aquellos que se inyectan drogas y los prisioneros, precisamente, los principales grupos de riesgo. Estos grupos representan el 44% de las 1,9 millones de nuevas infecciones por VIH que se producen cada año.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

NOTICIAS

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...

Ayer los mineros, hoy los estibadores y mañana… la quiebra

Estos días con la nueva reforma para liberalizar la actividad portuaria, los grupos de presión de turno están calentando motores. Primero habría que ver...

Sobre el liderazgo

Si hay algo que ha aportado munición a aquellos que se desgañitan contra el capitalismo es, sin duda, la pésima gestión, no solo a...
Valora este artículo

No hay comentarios

Deja un comentario