Ofensiva terrorista en Bruselas

20 muertos en el metro, 14 en el aeropuerto

⚠Si estás en Bruselas o tienes familia allí, éste es el teléfono de Emergencia Consulado España +32 2 509 87 46

Cuatro españoles entre los heridos en los atentados de Bruselas. Se encuentran hospitalizados.

Acaba la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, acaba de anunciar que, teniendo en cuenta las evaluaciones de los expertos, Interior mantiene el nivel de alerta terrorista en el nivel 4 sobre 5. Asegura el ministro que el nivel 5 solo está pensado cuando se valora la posibilidad de la comisión de atentado de manera inminente. Ha sido una propuesta unánime de los expertos, aunque reconoce que sí se aplicarán unas medidas adicionales de refuerzo de la seguridad en los aeropuertos.

A LA CAZA DEL HOMBRE

La Policía federal belga ha lanzado por Twitter una orden de búsqueda y captura contra uno de los contra uno de los posibles autores del atentado del aeropuerto de Zaventem, Bruselas.

Se trata del hombre vestido con una chaqueta blanca y un gorro negro que aparece en una de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad el aeropuerto.

Daesh ha reivindicado la autoría de los atentados de Bruselas en su propia agencia. En el mensaje, el grupo terrorista habla de ataques suicidas tanto en el aeropuerto como en el metro.

El Congreso y el Senado han convocado mañana un minuto de silencio a las doce de mediodía como muestra de repulsa ante los atentados terroristas de Bruselas y en solidaridad con las víctimas y el pueblo belga. Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha invitado a los responsables locales a convocar mañana a las 12 horas un minuto de silencio ante los ayuntamientos y diputaciones como muestra de rechazo y condena a los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Bruselas.

Varios eurodiputados catalanes se encuentran confinados en el recinto del Parlamento Europeo, tras los atentados ocurridos hoy en Bruselas, junto a todos los eurodiputados que se encontraban en el interior de la eurocámara. El eurodiputado de CDC Ramon Tremosa ha confirmado en Twitter que «tenemos que permanecer dentro del Parlamento Europeo» y que a los parlamentarios «nos han confinado en las oficinas por los atentados».

El Ministerio del Interior ha convocado para las 17:00 horas una reunión de la mesa de evalución de la amenaza terrorista y a las 18:30 horas a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas (Bélgica). No se descarta aumentar el nivel de alerta.

Cristina Cifuentes decreta tres días de luto en Madrid por los atentados. “Hoy todos somos belgas”, ha dicho después del minuto de silencio en la sede de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha indicado que por el momento no tiene “constancia de que haya ningún español afectado” por las explosiones en Bruselas, si bien ha advertido de que se trata de “un momento muy inicial”.

Aena ya ha confirmado la cancelación los siguientes vuelos:IBE3206, AAL8782, LAN8014 y FIN5628, los cuatro programados para las 08.50 horas; BEL3722, a las 12.35;IBE3214, a las 15.45 horas; y BEL3728 y DLH5663, ambos a las 17.45 horas.

Bruselas (Bélgica). La capital belga sigue en el centro del punto de mira de los terroristas musulmanes. Si a primera hora de la mañana se producían dos explosiones en el hall del aeropuerto aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas (Bélgica), causando al menos 14 muertos y más de 96 heridos, poco después el evjetivo terrorista era el barrio europeo de la capital, y más en concreto el metro.

Las autoridades belgas han elevado el nivel de alerta a 4. Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga. Además, las autoridades belgas han decretado el cierre de la estación de tren del aeropuerto. La televisión belga RTBF ha informado que en el aeropuerto se han hallado otros dispositivos explosivos que se quedaron sin detonar.

En torno a las 08:00 horas, se ha registrado una “fuerte explosión” en el hall de salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. “Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado”, ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.

“Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después”, ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.”Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados”, ha asegurado. Varios testigos aseguraron al diario La Libre que escucharon disparos y acto seguido un hombre gritó en árabe. 

Explosión en la estación de metro de Maelbeek, en el centro de Bruselas.

Tras el atentado del aeropuerto otra explosión se ha producido en el barrio en el que se encuentran las instituciones europeas, en el metro de Maelbeek, que ha sido cerrado. Por el momento el número de fallecidos en este atentando asciende a 20, y 106 personas heridas.

[td_block_20 custom_title=”MÁS DE INTERNACIONAL” header_color=”#ff0044″ category_id=”2″ limit=”2″ offset=”1″]
[td_block_ad_box spot_id=”sidebar”][td_block_20 custom_title=”ÚLTIMAS ENTRADAS” header_color=”#bcad23″ limit=”2″ offset=”1″]
Ofensiva terrorista en Bruselas
Valora este artículo

Deja un comentario