Es curioso, no dejan de decirnos que estamos gordos. Sólo hay que fijarse en los anuncios durante el descanso de los partidos de fútbol, a parte del colesterol, los problemas de erección y las clínicas dentales, el otro gran reclamo son los productos para adelgazar.

Desde hace no menos de 15 años, la obesidad de las personas menores de 25 o 30 años se ha convertido en uno de los grandes campos de batalla de las políticas de salud pública. Por supuesto, todo a base de regulaciones que prohíben todo lo que los estudios científicos, apadrinados por ellos mismo, le susurran al oído.

Michelle Obama - Dieta saludablePero la gran estrella de esta lucha “antigorditos” de todas las edades ha sido, Michelle Obama. La primera dama americana se ha tomado el problema como algo personal, que si apariciones en los Teleñecos, campañas en contra de la comida basura, las bebidas azucaradas, hasta verduras el día de Pascua… todo lo que se le ha ocurrido. Y todo esto sin olvidar la otra pata de su plan, el ejercicio físico que la malvada industria de los videojuegos les niega a estas critaturitas, o criaturazas, dependiendo del tamaño de cada cual.

Como ya se habrán enterado, y sino ya se lo hago saber yo, el pasado 6 de Julio se lanzó el juego en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, después de algunos problemas de servidores, con ataques incluidos por parte de cierta organización internacional de hackers cuyo nombre no diré en estas líneas… OurMine. Tan sólo 10 días después, el 16 de julio desembarcaba en Europa, desde ese momento la expansión ha sido imparable, y aún quedan lugares a los que debe llegar, sobre todo en Africa.

Los datos a día de hoy son de lo más increíbles, más de 500 millones de descargas en menos de 90 días, durante las primeras semanas del juego, la gente dedicaba casi 10 minutos más al día que a Whatsapp, con 34 min y 14 más que a Facebook con 30.

Pero lo más importante, es que este es el primer juego realmente global de la historia que obliga a los jugadores a salir de casa. Y por consiguiente, a moverse.

Para que se hagan una idea, el objetivo inicial y principal del juego, a la espera de futuras actualizaciones que modifiquen la dinámica actual, es “capturar” los 151 pokemon, si bien hay 9 pokemon que actualmente o no están disponibles o son únicos de ciertos continentes, lo que limita su obtención a los famosos huevos pokemon de 10km.

Lo realmente importante y rompedor de este juego, es que la realidad aumentada junto con aquellas entrañables criaturas que llegaron al mundo de la mano de Nintendo allá por 1996, han cambiado el presente de los videojuegos.

Se calcula que, como término medio, una persona deberá andar unos 450km para poder completar los 142 Pokémon de la Pokédex que por el momento se pueden o bien capturar o bien evolucionar. Es decir, hay que moverse y mucho.

Les voy a hacer un simple cálculo, para un adolescente de unos 60kg se estima que quema 60 kcal por kilométro, después de andar 450km, habrá quemado 27.000 kcal. O lo que es lo mismo si el 100% de las calorías proviniesen de grasa, hablaríamos 3kg de grasa consumidos. Lo que representa el 5% de su masa total.

Como podemos ver, quizás el remedio para que los jóvenes, y no me refiero sólo a los niños, salgan a la calle y se muevan como sucedía con aquellos que vivieron antes de la era digital sea simplemente darles aquello que increíblemente la propia tecnología ha desarrollado. Ni planes estatales, ni famosos súper concienciados y concienciadores, no… solo dos empresas privadas, con el producto adecuado.

Para aquellos que creen que el impulso de Pokémon GO se terminará deteniendo, ya les adelanto que hay rumores de que Niantic prepara un juego de Harry Potter basado en la realidad aumentada para 2017, este es solo el comienzo…

Alejandro MuletAcerca del autor: Alejandro Mulet

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela. Me interesa la economía, la historia, la política y temas curiosos y quizás por ello menos conocidos. Dispuesto a reflexionar y a compartir mis opiniones, espero que las disfrutéis. Mi Twitter.

NOTICIAS

Estonia, de miseria comunista a meca tecnológica de Europa

Cuando, en 1991, Estonia se convirtió en un país independiente, sus líderes políticos visualizaron el futuro en algo tan abstracto como la codificación y...

Trump desatado: “He heredado un desastre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia...

Estibadores: las claves del conflicto

El conflicto en el sector de la estiba en España está en su punto más álgido. Los puertos españoles están pendientes de un hilo...
Pokemon Go y la dieta milagro de Niantic
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Deja un comentario